El Pleno aprueba la incorporación al presupuesto municipal de un superávit de 57'5 millones de euros
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado en despacho extraordinario la modificación de créditos que supone la incorporación al presupuesto municipal de un superávit de 57.535.633 euros, de los que aproximadamente 42 millones corresponden a remanentes de tesorería, que permitirán, como ya anunciaron el alcalde Joan Ribó invertir más en bienestar para la ciudadanía y dinamizar la economía local. 3'2 millones provienen de los fondos de cooperación de la Generalitat y la Diputación de València y 12'3 son fruto de una gestión de los fondos públicos que ha permitido reducir intereses de demora -el periodo medio de pago a proveedores se ha reducido en junio a 2'8 días-, intereses de préstamos y fondos de contingencia. Los grupos de la oposición municipal, Popular y Ciudadanos, se han abstenido en los tres puntos relativos a estas modificaciones presupuestarias.
Tras aprobarse la urgencia del despacho extraordinario ha comenzado un debate conjunto de los tres primeros puntos en el que Fernando Giner, de Ciudadanos, como ya había hecho anteriormente, ha criticado que el gobierno municipal "presumiese de superávit" y ha dicho que "no me creo que lo vayan a ejecutar cuando son ustedes incapaces de hacer las inversiones previstas". Eusebio Monzó, del Grupo Popular, también ha insistido en "la buena herencia económica que no están sabiendo aprovechar" y les ha reiterado la petición de que "al menos no suban los impuestos"
Por esa reiteración de argumentos, Ramón Vilar ha dicho que el debate era un "dejà vu" y ha calificado de "espantosa" la intervención de Fernando Giner. "Ha tenido usted un ataque de ira". También le ha achacado a ambos "falta de rigor, porque saben que la aplicación del remanente está condicionada y tasada. Viene impuesta por la Ley de Estabilidad Presupuestaria". Vilar ha defendido la buena gestión económica del Govern de la Nau, "desde el que ya dijimos en su momento que los bancos esperen, pero que las personas no".
También ha vuelto a criticar que se trate de modificaciones de créditos "condicionadas por la tutela que imponen a los ayuntamientos como si fuésemos menores de edad. Hay un secuestro de la autonomía municipal por parte del Gobierno Central. Hacen gala de una falta de sensibilidad municipalista que les lleva a ustedes a decir cosas que es mejor que no dijeran". Igualmente se ha referido al pago de 26 millones de euros para "las expropiaciones no deseadas que se han convertido en un mercado de suelo paralelo y poco permeable".
DESTINO DE LAS INVERSIONES
El destino del dinero con que se incrementa el presupuesto ha sido decidido por "consenso" entre las distintas concejalías del Govern de la Nau, según ya explicó Ribó, que desgranó las inversiones a realizar: 2'8 millones para renovación de alumbrado público; 2'5 millones para convertir la Alquería del Moro en un Centro de Interpretación de L'Horta, coincidiendo con la Capitalidad mundial de la Alimentación Sostenible; 800.000 para la rehabilitación de las dos primeras Naves de Ribes, la 2 como Universidad Popular y la 3 como infraestructura cultural; 437.000 euros para remodelación de jardines; 2'2 millones para mejoras urbanísticas en todos los barrios y mejora de las escuelas municipales; 1'2 para mejoras en los mercados municipales de Russafa, Benicalap y de Castilla y alcantarillado; 1 millón para el Colector Norte; 360.000 para Cabanyal; 1 millón para renovación de instalaciones deportivas en el Jardín del Turia; 3'3 millones de euros para movilidad sostenible (renovación de paradas, Parking de Brujas, Carril bici..); 800.000 para modernización de los sistemas informáticos; 370.000 euros para equipamiento de la Policía local; 400.000 para mejoras en los museos Fallero, Semana santa y Corpus y 160.000 euros para mejora de núcleos zoológicos destinados al bienestar animal.
RÉCORD ABSOLUTO
Precisamente el Pleno de julio ha tenido como primer debate el realizado conjuntamente sobre seis puntos del orden del día correspondientes al área de Hacienda y relativos a ejecución del plan de ajuste, cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, estados de ejecución presupuestaria o cumplimiento de los plazos de pago, en los que solo se trataba de dar cuenta, y un último punto en el que se ha sometido a votación la séptima relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones 2017, que ha salido adelante con los votos a favor de los integrantes del Govern de la Nau y la abstención de Ciudadanos y Grupo Popular.
Esta votación ha estado precedida de un debate en el que Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, ha criticado lo que ha calificado como "bajo índice de inversiones y alto grado de incumplimiento", y que el dinero de los superávits "no llegase a los ciudadanos". Tras enumerar casos concretos, ha señalado que "es una cuestión de voluntad y de gestión" y ha manifestado que, en su opinión, "hay margen para bajar los impuestos".
Monzó, del Grupo Popular, ha mantenido en sus intervenciones los efectos beneficiosos que las medidas económicas del Gobierno Central han tenido en las cuentas municipales. "El corsé de Montoro parece que está hecho a medida"- ha llegado a decir- "y ahora se enorgullecen de los frutos que están recogiendo". También se ha referido a un "bajo nivel de ejecución presupuestaria." Y a un "aumento de la presión fiscal".
En su respuesta, Ramón Vilar ha ironizado al afirmar que "gracias al señor Montoro no estábamos en quiebra total, porque el desastre que había aquí cuando llegamos era extraordinario". El concejal de Hacienda ha recordado que "somos un gobierno local intervenido por el Ministerio de Hacienda, que reconoce que todos los indicadores que se vienen enviando puntualmente son en sentido positivo". También ha calificado como "absolutamente de récord" la reducción del periodo de pago a proveedores de más de 60 días con el gobierno anterior, "con unos intereses de demora brutales", a sólo 2'8 día el pasado mes.
Igualmente ha destacado en su intervención que "vamos a hacer un adelanto de pago de la deuda más de 5 millones y acabaremos el año incluso con menos deuda de la que teníamos programada". Tras señalar que la recaudación de ingresos superaba ya el 605% a mitad de año, respecto a la ejecución de inversiones ha recordado que a principios de años "hay dos o tres meses inhábiles a la hora de ejecutar en los que ese redactan los proyectos, se tramitan, se aprueban...", y que, en cualquier caso, la cantidad a invertir asciende a 176 millones de euros, frente a solo 79'5 en 2014, último ejercicio del gobierno municipal del Partido Popular.
"Cuando no hay qué criticar, ustedes se remontan años atrás para echarle la culpa a Zapatero. El otro mantra es que bajemos los impuestos. ¿Cómo?: ¿cómo los baja el Gobierno Central?", ha bromeado Vilar. "Nosotros hemos venido a mantener congelados los impuestos, y en caso de tener que subirlos hacerlo de forma selectiva y puntual. Recaudamos más porque hacemos mejor gestión recaudatoria, porque hacemos inspección. No hemos venido a bajar impuestos sino a gestionar bien los recursos, inspeccionar y perseguir las zonas de fraude fiscal", ha dicho el concejal Ramón Vilar.
NOMBRAMIENTOS DE NEUS FÁBREGAS
En el cuarto punto del Despacho extraordinario se ha propuesto, y aprobado, igualmente con la abstención de Ciudadanos y Grupo Popular, el nombramiento de Neus Fàbregas, nueva concejala de València en Común en sustitución de Jordi Peris, como consejera en el Consejo Social de la Ciudad.
Más tarde, el Pleno se ha constituido en junta General de Accionistas de la Empresa Municipal de Transporte y en una breve y extraordinaria sesión se ha aprobado la renuncia como consejero de Jordi Peris y el nombramiento de Neus Fàbregas para sustituirlo.
INTERPELACIONES
Llegado el momento de las interpelaciones, la primera ha sido por parte de Fernando Giner en relación con las ayudas concedidas por el Ayuntamiento a la entidad Lo Rat Penat, con una reducción de 20.000 a 15.000 euros. El portavoz de Ciudadanos ha pedido "que no se asfixie ni discrimine a Lo Rat Penat", además de resaltar su papel en la consecución dela declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado "con claridad" la filosofía de las ayudas otorgadas por Cultura Festiva con el objetivo de que "cada euro se multiplique con una rentabilidad social y cultural a través de la concesión de subvenciones regladas y de libre concurrencia, no otorgadas a dedo ni por amiguismo." Ha dicho que cualquier festividad tiene la puerta abierta para optar a subvenciones destinadas a actividades derivadas de su actividad festiva, "no a pagar facturas", y ha recordado el aumento de las ayudas para iluminación, bandas de música, convenio con el Gremio de Artistas Falleros y otras muchas, "con una cuantía de cerca de dos millones de euros".
Fuset ha hablado de la necesidad de "optimizar los recursos y ceñirse a criterios y conceptos estrictamente festivos para procurar que cada euro público sea útil y no sirva para pagar recibos de luz ni facturas telefónicas" de otras entidades: "en la concejalía de Cultura Festiva nos dedicamos a pagar fiestas, no nóminas".
También ha sido Pere Fuset quien ha respondido a la interpelación de Félix Crespo, concejal del Grupo Popular, en relación a la tramitación administrativa e instalación de las gradas en el recinto de viveros con motivo de la Gran Fira de Juliol. Ha hablado Crespo de "mala tramitación administrativa y ausencia de seguridad jurídica", y se ha referido a las circunstancias que rodearon el accidente que se produjo durante el montaje de esta grada. En la respuesta de Fuset, el concejal de Cultura Festiva ha señalado que la Fira de Juliol se había convertido durante los últimos años en "una fiesta anodina y en decadencia de la que se enteraban cuatro y acaban participando dos, lo que nos llevó a hacer una nueva apuesta de festival urbano en el que la venta de entradas se ha multiplicado por diez respecto al año anterior". Ha defendido la correcta tramitación del montaje de la grada y reiterado su predisposición "a colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los hechos, en lugar de tratar de obtener rédito político y tratar de confundir en relación con un lamentable accidente. Hasta que no se cumplió la normativa no se dio permiso para abrir esa infraestructura. Esa grada es la misma que ustedes instalaron en el Open de Tenis y les puedo asegurar que no se escatimó ni un céntimo e cuestiones de seguridad, como hacemos siempre".