Más de mil personas recorren Benimaclet “contra el asedio urbanístico” del barrio
Entre sus reivindicaciones se encuentra la "represión que estamos sufriendo los colectivos que luchamos por nuestro barrio"
Este domingo, más de 1.000 personas se dieron cita en la manifestación convocada en el barrio de Benimaclet bajo el lema “porque querer el barrio no es ningún delito” por la plataforma Cuidem Benimaclet.
La manifestación transcurrió en un ambiente lúdico y a la vez reivindicativo. Durante todo el recorrido se realizaron varias paradas donde la Joven Muixaranga de València realizó diversas figuras; “se representaron algunos de los procesos represivos que está sufriendo el barrio como las detenciones a causa de la lucha contra el cierre de terrenos que el vecindario utiliza como aparcamientos, huertos y espacios de paseo y se han hecho intervenciones donde también ha habido un recuerdo a las personas migrantes que murieron en el algarrobo (antigua lechera)” señalan desde la plataforma.
Al finalizar la concentración se llevó a cabo una representación teatral donde Metrovacesa acordonaba la Plaza de Benimaclet que era recuperada por parte de los manifestantes.
El manifiesto leído tras la manifestación congregaba las tres razones principales de la misma. Los vecinos lamentan “la represión que estamos sufriendo los colectivos que luchamos por nuestro barrio”.
Recuerdan que “cuando el vecindario mostró su rechazo cuando Metrovacesa con el visto bueno de la Concejalía de Urbanismo intentó poner vallas a zonas del barrio con usos comunitarios, la respuesta fue utilizar a las fuerzas del estado para acallarnos, con la identificación y posterior detención de personas presentes”. También rememoraron que “nos manifestamos como rechazo a la puesta de vallas y paramos con nuestros cuerpos la entrada de las máquinas al Jardín Tragaluz y el Rincón de las Jaqueteres. Por estos hechos, los próximos 14 y 15 de febrero cinco activistas irán a juicio y se enfrentan a multas de hasta 30.000€”.
Además, han reiterado su “no al Plan Especial que mantiene la edificabilidad del PAI y la clasificación del suelo. La Concejalía de Urbanismo de Sandra Gómez, a la vez presidenta de AUMSA, no abandona la idea de construir más de mil viviendas en Benimaclet. Ahora con la figura de Plan Especial, supuestamente eco-friendly y que servirá para servir en bandeja, el proyecto urbanístico a METROVACESA”. Según la plataforma vecinal “vemos como la promotora, para limpiar su imagen, está haciendo una campaña de autobombo y greenwashing que ha empezado a denominar “BeniViu” y todo, para vender como beneficioso urbanizar y edificar miles de metros cuadrados de espacio verde y agrícola, y arruinar así también, espacios comunes y de relación vecinal”.
Por el contrario, la plataforma Cuidamos Benimaclet defiende la nueva propuesta “Ahora Benimaclet” para redignificar los terrenos del antiguo PAI. Un proyecto que plantea “una equipación multifuncional, nuevos espacios de juegos y relación al aire libre, mantener y ampliar los huertos urbanos, adecuar y mejorar la funcionalidad de los aparcamientos, zonas boscosas, mejorar el patrimonio arquitectónico, las acequias y los caminos, abrir nuevos caminos y sendas...”
Para Cuidem Benimaclet, la manifestación de este domingo “es una demostración de la voluntad popular que tendría que obligar el gobierno municipal a replantear el modelo urbanístico que está ejecutando, muy alejado de las realidades demográficas y climáticas del momento que vivimos”.