El personal municipal recibe formación para atender situaciones de urgencia vital
La concejala Lluïsa Notario ha asistido a un simulacro en Tabacalera, en el marco de la Semana Mundial de Concienciación ante la Parada Cardiaca
El Ayuntamiento de València en colaboración con el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana (SESCV), ha organizado esta mañana un simulacro de actuación ante una urgencia vital, que se ha desarrollado en el patio del edificio municipal de Tabacalera. La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha asistido a esta actividad, que forma parte de la campaña de sensibilización con motivo de la Semana Mundial de Concienciación ante la Parada Cardíaca.
Tal como ha explicado Notario, "las políticas de prevención de los riesgos laborales y la promoción de hábitos saludables, entre otros, son ejes fundamentales del gobierno de Joan Ribó para prevenir los accidentes laborales y garantizar espacios de trabajo seguros para el personal municipal”. La delegada ha subrayado “la continua bajada de la siniestralidad, que nos sitúa en la cifra más baja desde que se recogen estos datos, y que es la mejor demostración del trabajo que estamos haciendo”.
El objetivo de la simulación es “dar información y formación para realizar el masaje cardíaco, tanto a la ciudadanía como al personal municipal". Se trata de un ejercicio nuevo que busca concienciar de la importancia que tiene para la supervivencia el reconocimiento de una situación de parada cardiorrespiratoria (PCR), la alerta a los equipos de emergencias (112) y el inicio precoz del masaje cardíaco con el uso del desfibrilador externo automático (DEA): una simulación de la cadena de supervivencia en relación con la asistencia a la parada cardíaca extrahospitalaria en un entorno laboral municipal.
En simulacro efectuado, en que han participado los médicos del Servicio de Salud Laboral del Ayuntamiento y el SAMU, ha consistido en el auxilio de un trabajador del centro que supuestamente sentía dolor torácico y entraba en parada cardiorrespiratoria. Los compañeros han identificado la situación de PCR, han alertado el equipo médico del centro y al 112 y, a la vez, han localizado un DEA y han iniciado la maniobra de resucitación básica (masaje cardíaco y descarga). Seguidamente, ha llegado el equipo de emergencias del SAMU, que ha continuado con la reanimación cardiopulmonar (RCP) y, tras conseguir el retorno a la circulación espontánea, se ha procedido a la evacuación de la persona afectada a un centro hospitalario.
La concejala Lluïsa Notario ha recordado que “las enfermedades cardiovasculares constituyen, según las estadísticas de mortalidad, la primera causa de muerte en el mundo. Y nosotros, tal como estipula la normativa autonómica, contamos con desfibriladores en todos los centros municipales que la Ley prevé; y asimismo hemos formado ya a más de 300 trabajadores y trabajadoras”.
“Sabemos que la utilización a tiempo del masaje cardíaco y del desfibrilador salva vidas. De hecho, tenemos la experiencia de un compañero que se encuentra ahora fantásticamente gracias a la rápida intervención del equipo médico de Salud Laboral”, ha añadido, y ha concluido destacando la importancia de “jornadas como éstas que nos recuerdan que en situaciones como estas todos y todas podemos salvar una vida si tenemos los conocimientos necesarios”. El acto ha contado también con la asistencia de la directora del SESCV, Begoña Arcos, y el subdirector médico de Formación y Calidad del SESCV, Rafael Romero.