El nuevo carril bici de la avenida del Cid unirá Valencia con los municipios colindantes
Aprobado por medio millón del euros en la JGL, este carril abarca desde Tres Cruces hasta la finalización del término municipal de la ciudad de Valencia
El carril bici del último tramo de la avenida del Cid, que une a la ciudad con los municipios colindantes del área metropolitana como Chirivella, Alacuás y Aldaya, ya es una realidad. Este viernes la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la adjudicación de su ejecución por medio millón de euros.
Este nuevo carril bici se realizará desde la altura de Tres Cruces hasta la finalización del término municipal de la ciudad de Valencia. “Estas obras suponen generar esta vía ciclista con una visión metropolitana, que es algo muy importante que siempre recalca la alcaldesa, en que Valencia tiene que ejercer el liderazgo metropolitano en el entorno de la ciudad de Valencia”, ha explicado el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, en rueda de prensa.
En este sentido, Caballero ha destacado que este nuevo carril bici “permite reducir el tráfico rodado en esta zona, pero no por vía de la imposición, sino por la vía de generación de alternativas de movilidad sostenible. Estas van a permitir a los ciudadanos de los municipios colindantes del área metropolitana, acceder también a la ciudad de Valencia mediante carril bici”.
El plazo de ejecución es de tres meses y tres semanas, tal como se ha comprometido Pavasal, la empresa adjudicataria entre las cuatro presentadas. Este proyecto, iniciado desde la Concejalía de Movilidad, está financiado a través de los fondos europeos Next Generation, en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además, el portavoz del gobierno municipal ha puntualizado que “se realiza con una diferencia sustancial a cómo se realizaba antes, atendiendo siempre a los informes técnicos y de seguridad, porque el eje prioritario en movilidad de esta ciudad es que la movilidad, además de sostenible, tiene que ser segura”. “Y si bien, en los gobiernos anteriores se hacían 8,7 kilómetros por año de carril bici, este nuevo gobierno va a superar ese reto”, ha añadido.
El carril bici diseñado mantiene una anchura de 2,50 metros en todo el trazado, circulando en todos los casos por el margen derecho de la calzada, de forma independiente a la calzada y acera, exceptuando los pasos puntuales por detrás de las paradas de la EMT, en los cuales circula por la acera y la sección del carril bici se ve reducida 0,40 m.