Las Naves impulsa con el IES Malilla de Valencia una APP que detecta música machista
Las Naves impulsa con el Instituto de Educación Secundaria Malilla una aplicación para dispositivos móviles, app, que permitirá detectar canciones machistas automáticamente y guardarlas en una base de datos municipal que pertenecerá al futuro observatorio.
Con esta aplicación móvil, el Centro de Innovación Urbana del Ayuntamiento de Valencia, Las Naves, recoge y amplía la iniciativa del alumnado de este instituto, en concreto el de la asignatura de Filosofía de 4º de ESO que, a través de la plataforma Change.org, ha iniciado una petición para la creación de un Observatorio Valenciano contra la Música Misógina.
Esta iniciativa del alumnado del IES Malilla ha empezado poniendo en marcha una campaña en la citada plataforma para crear el observatorio dirigido al control de la difusión de los mensajes misóginos a través de plataformas digitales o cadenas de radio convencionales. Ahora, Las Naves se suma a esta iniciativa con la propuesta de creación de la aplicación móvil, la cual podría estar incluida como una función más de la APP València ya existente.
Según ha explicado el concejal de Innovación, Jordi Peris, esta aplicación «funcionará de manera similar a Shazam, una aplicación que detecta canciones para identificarlas automáticamente. En la APP que impulsará Las Naves, los temas que se identificarán serán aquellos que sean misóginos y degraden y humillen a las mujeres, incitando además a la violencia de género». Peris añade que el objetivo final «es que estas canciones puedan estar guardadas en una base de datos que formaría parte de ese Observatorio Valenciano contra la Música Misógina que el propio alumnado propone. Se trata de una línea de trabajo que conjuga la innovación, la participación, la educación y, por encima de todo, la lucha por la igualdad».
Los usuarios y usuarias de la app podrán, además, guardar comentarios con opiniones sobre el tema, identificar dónde lo han escuchado, y consultar el listado de las canciones detectadas. La intención es que esta aplicación se dé a conocer a través de una campaña de concienciación ciudadana, y que se vayan ampliando sus servicios a vídeos e imágenes, así como que la información que quede registrada en la base de datos municipal y se comparta en la plataforma de datos abiertos del Ayuntamiento para que cualquier persona la pueda consultar como herramienta educativa o informativa.
Por su parte, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha manifestado que el apoyo y el impulso a estas iniciativas educativas: «es fundamental para la lucha contra el machismo. En esta ocasión queremos emplear, además, las nuevas tecnologías para motivar al alumnado a que tome conciencia de la sociedad en desigualdad en la que todavía vivimos, de la tremenda cultura machista a la que estamos todos y todas expuestas», ha afirmado.