Las Naves y Fisabio reivindican el papel de la mujer en la Ciencia y Tecnología
El techo de cristal que impide que las mujeres accedan a puestos jerárquicos acordes a su formación y la reivindicación del papel de la mujer en el mundo de la ciencia y tecnología han sido algunos de los ingredientes de la velada "Científicas y artistas". Un evento organizado en la noche del viernes por Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Su objetivo: visibilizar el papel de las mujeres en la Ciencia y la Tecnología.
Tal y como ha recordado el concejal de innovación del Ayuntamiento de València, Berto Jaramillo, "solo un 20% de las investigaciones de excelencia en la Comunidad Valenciana están lideradas por mujeres". Un dato que pone el foco sobre la brecha laboral en la conciliación y en la investigación, así como la dificultad de la mujer para acceder y liderar en el campo de la ciencia, la investigación y la tecnología.
El director gerente de la fundación Fisabio, José Antonio Manrique, ha destacado la importancia de "crear nuevos roles femeninos y normalizar el papel de la mujer en la Ciencia. Es nuestra obligación contribuir a cerrar la brecha de género que existe en este ámbito".
Investigadoras de la Fundación Fisabio y del Instituto Isabial han protagonizado este evento en el que, a través de diferentes disciplinas artísticas como el teatro, la danza y los monólogos, han presentado los resultados de su trabajo de forma amena y divertida.
La investigadora del Instituto Isabial, Ana Peiró, farmacóloga clínica en el Hospital General Universitario de Alicante, ha conducido este espectáculo, en el que mediante breves monólogos, ha introducido a cada una de las participantes a través del humor.
Como cierre del evento, se han entregado los premios y proyectado los vídeos ganadores del concurso "De mayor quiero ser como..." destinado a jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos de la Comunitat.
El objetivo del concurso, organizado también por Las Naves y la Fundación Fisabio, es reconocer el papel clave de las mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas, así como promover el despertar de vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y adolescentes.
Los premios han repartido 12.000 euros entre las personas y colectivos ganadores y su centro educativo. La Fundación Fisabio ha otorgado un premio y dos accésits por la "Igualdad en el fomento de la ciencia y la innovación" a estudiantes del IES Vicent Andrés Estellés (Burjassot), IES Leonardo da Vinci (Alicante) y el IES Leopoldo Querol (Vinaròs). Por su parte, Las Naves ha entregado el premio y dos accésits a la "Igualdad en el fomento de la tecnología y la innovación" al IES El Clot (València), IES Puçol (Puçol) y al IES Vicent Andrés Estellés (Burjassot).