Las Naves coordina el piloto en València del proyecto europeo contra el desperdicio alimentario
Cada año se desperdician 88 millones de toneladas de alimentos a lo largo de la cadena de suministro de la Unión Europea
El proyecto europeo ToNoWaste tiene como objetivo superar el desperdicio de alimentos con un enfoque multidisciplinar y se desarrollará durante los próximos cuatro años
Este proyecto sigue la línea fundamental de la Misión Climática València 2030, dentro de la estrategia Missions València
ToNoWaste (Towards a New Zero Food Waste Mindset Based on Holistic Assessment) es un proyecto financiado por el Programa Horizonte Europa en el que, durante 48 meses, colaborarán 21 instituciones de 7 países diferentes con el objetivo de prevenir y reducir el desperdicio de alimentos.
Cada año se desperdician 88 millones de toneladas de alimentos a lo largo de la cadena de suministro de la Unión Europea, desde la producción primaria hasta el consumo, con unos costes asociados de 143.000 millones de euros. El impacto medioambiental asociado también es enorme: la pérdida y el desperdicio de alimentos a nivel mundial equivale al 8-10% del total de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero y tiene un coste de alrededor de un billón de dólares al año, y el 30% de las tierras agrícolas se desperdicia. La evaluación de este problema sigue sin resolverse, no sólo porque es extremadamente compleja debido a la falta de datos de acceso abierto y a la ausencia de una metodología estándar para la evaluación exhaustiva en sistemas alimentarios reales, sino también porque afecta al compromiso de las entidades privadas que necesitan evaluar la rentabilidad y la sostenibilidad de las soluciones de prevención y reducción del desperdicio de alimentos (FWPR) para actuar.
ToNoWaste trabajará desde un enfoque multiactor e interdisciplinario que considera no solo los retos agronómicos, económicos, ambientales y de modelo de negocio, sino también otros aspectos transversales como la psicología, el derecho y la innovación social para luchar también contra las desigualdades de género y sociales.
Este proyecto inspirará a los actores del mercado a utilizar herramientas y datos de evaluación basados en la ciencia y la evidencia para tomar mejores decisiones hacia patrones de producción y consumo de alimentos más sostenibles. En las ciudades de València (España), Viena (Austria) y Graz (Austria) se crearán y probarán los procesos piloto.
El próximo 17 de enero de 2023 Las Naves acogerá el taller "Tomar buenas decisiones para reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario" para facilitar información para la toma de decisiones a través de la medición del impacto económico, social y ambiental de las acciones definidas con el fin de prevenir y reducir el desperdicio alimentario.
La línea que sigue este proyecto europeo es fundamental para Misión Climática València 2030 dentro de la estrategia Missions València.
Missions València 2030
El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación, sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, un país o toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.
València está trabajando en la Misión Climática València 2030, con el objetivo de convertirse en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión “ciudades inteligentes y climáticamente neutras”.