elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MuVIM reivindica la diversidad con OrgulloEl MuVIM reivindica la diversidad con Orgullo

El MuVIM reivindica la diversidad con OrgulloEl MuVIM reivindica la diversidad con Orgullo
    MÁS FOTOS
    El MuVIM reivindica la diversidad con OrgulloEl MuVIM reivindica la diversidad con Orgullo - (foto 2)
    El MuVIM reivindica la diversidad con OrgulloEl MuVIM reivindica la diversidad con Orgullo - (foto 3)
    El MuVIM reivindica la diversidad con OrgulloEl MuVIM reivindica la diversidad con Orgullo - (foto 4)
    El MuVIM reivindica la diversidad con OrgulloEl MuVIM reivindica la diversidad con Orgullo - (foto 5)
    El MuVIM reivindica la diversidad con OrgulloEl MuVIM reivindica la diversidad con Orgullo - (foto 6)

    El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) se suma a la celebración del Orgullo con la instalación de una bandera arcoíris de más de treinta metros. En un momento en que los derechos básicos del colectivo LGTBIQA+ se ven seriamente amenazados y en claro retroceso alrededor del mundo, el MuVIM pretende con esta acción “reivindicar una lucha, ahora más que nunca, imprescindible”, en palabras de la diputada del MuVIM, Glòria Tello.

    El Día del Orgullo se celebra oficialmente el 28 de junio, fecha que conmemora el aniversario de los disturbios de Stonewall, un conocido local del Greenwich Village de Nueva York donde un grupo de personas gays, lesbianas y transexuales, encabezados por activistas como Marsha P. Johnson o Sylvia Rivera, se rebelaron contra las agresiones y la persecución a la que estaban sometidos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

    En España no sería hasta 1977, después de la muerte del dictador Francisco Franco, cuando recorrió las Ramblas de Barcelona la primera manifestación en favor de los derechos de las personas homosexuales. Madrid se sumaría a las reivindicaciones del Orgullo al año siguiente, en 1978. El Moviment d’Alliberament Sexual del País Valencià organizó la que se convertiría en la primera manifestación en tierras valencianas el 24 de junio de 1979, hace ahora cuarenta y cuatro años, en la que participaron miles de personas.

    Mucho han cambiado las cosas desde aquellas primeras reivindicaciones: desde la abolición de la Ley franquista de Peligrosidad Social, hasta la aprobación del matrimonio igualitario, pasando por las diversas leyes que igualan en derechos a las personas transexuales. España, y especialmente el territorio valenciano, siempre han estado a la vanguardia de Europa y del mundo por lo que respecta a las reivindicaciones del colectivo LGTBIQA+. Por eso, ahora no podemos dar un paso atrás y tenemos que luchar desde todos los espacios para continuar avanzando hacia una sociedad igualitaria, en la que nadie sea juzgado por quién es o a quién quiere; nadie sufra agresiones, verbales o físicas, por expresar su identidad o sus preferencias sexuales; y, sobre todo, nadie vea su existencia, como ser humano, amenazada.

    Desde el MuVIM siempre hemos estado a la cabeza de la lucha y así se ha plasmado a lo largo de los años con exposiciones y actividades donde la diversidad y los derechos de las personas han sido un pilar fundamental. Ahora que desde algunas instancias se retiran banderas y se señala a personas por el simple hecho de ser quién son, el MuVIM aprovecha para hacer su reivindicación lo más grande posible.

    Subir