elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Torrado destaca “el empoderamiento de las mujeres como motor de desarrollo”

Marta Torrado destaca “el empoderamiento de las mujeres como motor de desarrollo”
  • La concejala ha inaugurado este miércoles el I Foro Social València “Alianzas para un desarrollo sostenible”, organizado por la Fundación Proyecto Vivir

La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha inaugurado este miércoles el I Foro Social València “Alianza para un desarrollo sostenible”, donde ha subrayado el papel del empoderamiento de las mujeres como motor de desarrollo. “En nuestra sociedad, el empoderamiento de las mujeres es una cuestión de justicia y equidad, pero también es un motor fundamental de desarrollo”, ha defendido.

Este I Foro Social València “Alianzas para un desarrollo sostenible” está organizado por la Fundación Proyecto Vivir, con la colaboración del Ayuntamiento, en el 30 aniversario de la entidad. El encuentro reúne a representantes de empresas, entidades sociales, administración, instituciones y ciudadanía en una reflexión conjunta sobre la inclusión social. Durante su intervención, la concejala de Servicios Sociales ha subrayado que “las mujeres, en su papel de líderes en sus familias y comunidades, son agentes de cambio, y a través de programas como los que ofrece esta fundación, se les dota de herramientas para convertirse en protagonistas de sus propios procesos de inclusión”. De hecho, el papel de las mujeres en el desarrollo sostenible es un aspecto central en el trabajo de Proyecto Vivir.

La concejala ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento y la fundación Proyecto Vivir desde hace más de dos décadas, un tiempo “en el que hemos sido testigos del impacto que pueden tener las alianzas entre el sector público, las entidades sociales y la ciudadanía”, ha señalado. “Gracias a estas colaboraciones, hemos conseguido mejorar las condiciones de vida de muchas personas que, por diversas razones, se encuentran en situación de vulnerabilidad”, ha asegurado.

“Una segunda oportunidad”

De hecho, esta colaboración ha permitido impulsar iniciativas de inclusión social como el proyecto "Una segunda oportunidad", actualmente en ejecución, que proporciona apoyo emocional, económico y formativo a personas migrantes, especialmente mujeres y sus hijos. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, que desde el año 2004 (salvo las anualidades de 2020 y 2021) ha subvencionado el desarrollo del programa. En los últimos años, las subvenciones han sido de 12.982 euros en 2022, 12.891 € en 2023, y 14.000 € en 2024.

El objetivo de este programa es dar sustento emocional, formativo y económico a mujeres y sus hijos e hijas en riesgo de exclusión social y situación de vulnerabilidad para el desarrollo de su autonomía personal y la mejora de su inclusión social. Asimismo, se persigue evitar la cronificación de la situación de exclusión social y acompañar en el proceso de superación de los factores de riesgo; y fomentar la autoestima y el autoconocimiento y mejorar la empleabilidad.

La ética y la prestación de los servicios sociales

La apertura de la jornada ha contado también con la participación de la directora de Proyecto Vivir, Cristina Cervera. Tras el acto inaugural, presidente del Comité de ética de los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Siurana, ha pronunciado la conferencia titulada “La integridad ética como aspiración necesaria y posible de las personas y las organizaciones”.

De hecho, durante la apertura de la sesión, Marta Torrado se ha referido también a la ética en la prestación de los servicios sociales, y ha subrayado “el convencimiento firme de que la ética es la base sobre la cual se debe construir cualquier intervención social”. “Cuando hablamos de los retos éticos que enfrentamos a diario, ya sea en el diseño de políticas públicas o en la implementación de proyectos concretos, nos referimos a la necesidad de tomar decisiones que beneficien realmente a las personas a las que servimos, protegiendo siempre su dignidad y sus derechos”, ha explicado.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de repensar las formas de trabajar. “La crisis sanitaria reciente y los desafíos económicos actuales han puesto en evidencia la importancia de contar con organizaciones resilientes, que sepan adaptarse a las circunstancias cambiantes, pero que al mismo tiempo mantengan su foco en las personas”.

Esfuerzo colectivo

Durante la jornada están convocadas dos mesas de debate. La primera, titulada “Las distintas visiones sobre las personas y los retos sociales”, cuenta con la participación de personas expertas representantes de diferentes entidades, como Ad Astra, Cáritas, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad Valenciana, o la Dirección General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat.

La segunda convocatoria lleva por título “Organizaciones con propósito e impacto positivo en la sociedad. ROI de la acción social. Cómo medir el impacto social”, con la presencia de representantes de Cámara Valencia, Aquaservice, Caixa Popular, Novaterra Grupo, Asindown y ACNUR-Delegación Comunidad Valenciana.

La concejala ha concluido su intervención invitando “a todas las empresas y entidades que hoy nos acompañan a que se sumen a este esfuerzo colectivo. Necesitamos más alianzas entre los sectores público, privado y social. Porque solo trabajando juntos, de manera coordinada y estratégica, podremos ofrecer soluciones integrales y sostenibles a los problemas que enfrentan muchas personas en nuestra comunidad”.

Subir