Las líneas de la EMT que regresaron al centro de la ciudad ganan más de tres millones de pasajeros en un año
Las líneas 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70 han transportado 17,5 millones de viajeros y crecen un 21,7%, por encima del considerable aumento de la red que se sitúa en el 14,8%
Se cumplen doce meses de la vuelta al centro de la EMT, que ha cubierto las necesidades de comunicación con el corazón de València y ha reducido los transbordos y los tiempos de viaje
La línea 31, que después de circular por el centro conecta la Estación Joaquín Sorolla y el litoral valenciano, es la que más crece tras crear una conexión fluida con las playas
Las líneas 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70 regresaron hace un año al corazón de Valencia. Y en tan sólo 12 meses dichas líneas han transportado 17,5 millones de pasajeros, es decir han ganado 3,13 millones de usuarios respecto al mismo periodo anterior. Este sustancial incremento se sitúa muy por encima de la ya de por si notable, e histórica, evolución de usuarios en el total de la red. Las siete líneas que regresaron al centro han crecido un 21,7% en un año. Y la subida del conjunto de la red, que al final de 2024 marcará cifras nunca vistas ahora, es del 14,8%.
El crecimiento de las siete líneas lo encabeza, la 31 La Patacona – Est. Joaquín Sorolla, que ha registrado en los últimos doce meses 2.722.460 pasajeros, un 41,8% más. Le siguen la 16 Vinalesa – Poeta Querol, que ha transportado otros 2.727.750 usuarios, con un incremento del 26,8%, la 26 Moncada – Poeta Querol, que ha transportado 963.700 viajeros, un 26,5% más y la 70 la Fontsanta – Alboraia, con 3.050.460 usuarios, y un 22,7% de aumento. La 32 Passeig Marítim – Pl. de l’Ajuntament, registra 2.855.700 viajeros, un crecimiento del 17,1%, la 4 Natzaret – Pl. de l’Ajuntament ha transportado este último año 2.549.400 pasajeros, un 15,8% más y la 11 Patraix – Orriols ha registrado 2.664.430 usuarios, un 8,7% por encima del periodo anterior.
La reordenación de las líneas de EMT creó comunicaciones directas desde los barrios con el centro de la ciudad. La línea 4 circula desde Natzaret hasta la Pl. del Ayuntamiento, al igual que la línea 11 en su recorrido entre Orriols y Patraix. Las líneas 16 y 26 que desde Vinalesa, Moncada y Alfara finalizaban antes su recorrido en Porta de la Mar llegan ahora a Poeta Querol. Y las líneas 31, 32 y 70 circulan por la plaza de L’Ajuntament a lo largo de sus recorridos. De esta forma se acerca a los ciudadanos a sus destinos preferentes en el centro tal y como habían venido reivindicando durante tres años.
“El regreso de estas siete líneas al corazón de Valencia ha cumplido objetivos fundamentales como la conexión directa con la plaza del Ayuntamiento, la ampliación del servicio hacia el Mercado Central y la recuperación de antiguas relaciones directas con todo el centro histórico. Además de ampliar el área de influencia de la EMT, se han reducido los transbordos y los tiempos de viaje”, ha explicado el presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.
En la misma línea que siguen estos cambios, hace un año se creó, además, un nuevo servicio directo entre la Estación Joaquín Sorolla y el litoral valenciano con el objetivo de beneficiar el turismo y satisfacer las necesidades de conexiones fluidas con las playas. Para ello, la línea 31, tras circular por la plaza de L’Ajuntament continua hasta dicha estación, desde donde reinicia el regreso hacia el frente marítimo. La línea 31 es, como se ha indicado anteriormente, la que más crece, al cumplir dos objetivos prioritarios, la comunicación con el centro y la conexión con el litoral, que también había sido reivindicada insistentemente por sectores del ocio, la restauración y la hostelería.
En el año 2020 se modificó la red de EMT y las líneas dejaron de llegar al corazón de la ciudad. Tras dichos cambios, las líneas que habían sido retiradas del centro perdieron un 10,1% del pasaje. Una situación que ahora se ha invertido.
“Las cifras son indiscutibles y nos dan la razón”, ha subrayado este jueves Jesús Carbonell. “Hemos cumplido lo que nos pedía la gente, hemos cumplido con nuestro programa y, como se ve, hemos fortalecido la EMT, ofreciendo más y mejor transporte público”, ha recalcado.