La UV lanza el primer postgrado para formar en asistencia médico-quirúrgica a las heridas por asta de toro
Miles de personas requieren atención médica cada año como consecuencia de una cogida durante un evento taurino, bien sea en las plazas de toros, en festejos populares, en encierros o en los bous al carrer.
La Sociedad española de Cirugía Taurina (SECT), con el objetivo de procurar una formación adecuada y específica a este tipo de heridas, solicitó a la Universitat de València la colaboración para la puesta en marcha del primer postgrado universitario en asistencia médico-quirúrgica a las heridas por asta de toro, que comenzará el próximo curso 2019/20.
Más de mil heridos en 2017
Sólo en la Comunitat Valenciana se produjeron en 2017 un total de 1.012 heridos en alguno de los 9.715 festejos celebrados en 270 municipios, casi el 50 por ciento de la Comunitat Valenciana.
«Para atender a este tipo de pacientes, es necesario contar con una formación muy específica, que no se aborda en los estudios de Medicina», aseguran desde la dirección del curso, que corre a cargo del cirujano de la Plaza de Toros de Valencia, Utiel y Requena Fernando Carbonell y del profesor de Cirugía de la Universitat de València Luis Sabater. Se trata no sólo de atender un tipo de herida diferente por su inmediatez y trayectoria, sino, sobre todo, –subrayan– de aprender a ordenar prioridades en la atención médico-quirúrgica para salvar el máximo número de vidas y evitar secuelas a largo plazo que afectan gravemente a la calidad de vida.
Por ello, califican de «necesario» el hecho de contar con personal sanitario certificado para atender a los heridos tanto en todas las categorías de plazas de toros como en festejos de bous al carrer.
El nuevo postgrado, que se impartirá entre los meses octubre y noviembre en la Facultat de Medicina de la Universitat de València, cuenta en su cuadro docente con los principales expertos en asistencia médico-quirúrgica, procedentes tanto del ámbito universitario como de las más importantes plazas de toros españolas.
Con el fin de asegurar el aprendizaje práctico, el curso será totalmente presencial y tendrá un importante contenido aplicado, a través de talleres, casos simulados, así como de prácticas de disección en la sala de anatomía de la Universitat de València.
El programa ha sido estudiado y consensuado con la Sociedad española de Cirugía Taurina (SECT) y su presidente, el Dr. Pascual González Masegosa, con el fin de asegurar que el temario cubre todas las expectativas de formación en este campo.
El protocolo de actuación de asistencia ante un accidente taurino, la inmovilización y traslado, la hemorragia profusa y su tratamiento inmediato, las fracturas y esguinces de extremidades y pelvis, el manejo urgente de la vía aérea, el traumatismo craneoencefálico y raqui-medular, la reanimación, la anatomía quirúrgica en la región inguino-femoral, en la cervical, en la axilar y en la perineal o el acceso a grandes vasos periféricos serán algunos de los temas que se abordarán durante el curso.
Además, el curso abordará otras cuestiones como la actual legislación en esta materia, la relación del personal sanitario con los medios de comunicación en relación a los partes de asistencia o la percepción que tienen los profesionales de la tauromaquia de los equipos médicos.
Debido a las necesidades formativas en esta área de conocimiento, así como a la expectación que en sector médico ha suscitado este nuevo título propio, la Universitat de València no descarta incrementar su oferta formativa en este ámbito en los próximos cursos académicos. En esta primera edición, se ofertan únicamente 20 plazas, con el fin de ofrecer una formación muy personalizada.
Esta iniciativa de la Sociedad española de Cirugía Taurina (SECT), recogida por la Universitat de València, ha contado con el auspicio y el apoyo institucional de las diputaciones de Valencia y Zaragoza, del Colegio Oficial de Médicos, de la Fundación Toro de Lidia, de la empresa de la Plaza de Toros de Valencia Simón Casas Productions y de la prensa especializada a través de la Revista Aplausos.