elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las joyas de Valencia declaradas Patrimonio de la Humanidad que puedes visitar en Pascua

Las joyas de Valencia declaradas Patrimonio de la Humanidad que puedes visitar en Pascua
  • La Lonja de la Seda, El Tribunal de las Aguas y Las Fallas: el orgullo de todos los valencianos

Valencia cuenta con cuatro de las doce joyas de la Comunitat Valenciana declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es que, el legado histórico y cultural con el que cuenta la capital es tan amplio como variado.

La primera de ellas fue la Lonja de la Seda, declarada en 1996, y que actualmente la UNESCO también ha integrado en la Ruta de la Seda, que pasa por otras 32 ciudades de Asia y Europa. También conocida como la Lonja de los mercaderes, esta obra maestra fue edificada en el siglo XV. Se trata de una joya del gótico civil valenciano cargada de simbolismo. Las gárgolas del Patio de los Naranjos o las palmeras que tocan al cielo del “paraíso” en el Salón Columnario o de Contratación, son algunos de sus atractivos. Más de 500 años después de su construcción, sus muros todavía guardan muchos secretos.

También la milenaria tradición de solucionar los conflictos a viva voz y frente al público del Tribunal de las Aguas, fue reconocida en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, este año también se le ha rendido homenaje en las Fallas 2024, siendo este el protagonista del dibujo del manto de la Mare de Déu. Sus orígenes se remontan a la época romana y se reúnen cada jueves del año a las doce del mediodía bajo la Puerta de los Apóstoles de la Catedral. Los temas a tratar son los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores. El Tribunal de las Aguas es la única estructura legislativa que permanece de las establecidas por Jaime I.


Por ser una fiesta en la que conviven las artes plásticas, la música, la industria de la seda, el ocio y la gastronomía; las Fallas fueron declaradas en 2016 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La organización señala las Fallas como una festividad o tradición que celebra la llegada de la primavera, y alude a los problemas sociales actuales de forma satírica. Las Fallas cumplen los cinco principales criterios establecidos por la UNESCO para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad: Derechos humanos, festivales de fuego, artes y oficios, intergeneracional y patrimonio.


Además, la tradición que recientemente también fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es el toque manual de campanas. En varias iglesias de la ciudad,  campaneros profesionales continúan la tradición y mantienen vivo este espectáculo sonoro, que utiliza diferentes técnicas de volteo y repique de campanas para invitar a la comunidad a celebrar festividades destacadas. 

El Patrimonio de la Humanidad, es un título conferido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde se propone promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad.  Además de los ya nombrados, la Comunitat Valenciana también cuanta con: el Palmeral de Elche, la dieta mediterránea, el Misterio de Elche, el arte rupestre, la fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, el arte de la piedra en seco, la tamborada de L´Alcora y Alzira, y por último, la mareada de Antella y Cofrentes.

 

MÁS FOTOS
Las joyas de Valencia declaradas Patrimonio de la Humanidad que puedes visitar en Pascua - (foto 2)
Las joyas de Valencia declaradas Patrimonio de la Humanidad que puedes visitar en Pascua - (foto 3)
Subir