elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVCR+i colabora en la publicación de una guía de buenas prácticas dirigida a mejorar la protección del patrimonio cultural

El IVCR+i colabora en la publicación de una guía de buenas prácticas dirigida a mejorar la protección del patrimonio cultural
  • La publicación, elaborada en colaboración con la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, ha sido presentada en el Museo de Bellas Artes de València

MÁS FOTOS
El IVCR+i colabora en la publicación de una guía de buenas prácticas dirigida a mejorar la protección del patrimonio cultural - (foto 2)

La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, acompañada por la catedrática de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Pilar Ortiz, y la directora del IVCR+i, Gemma Contreras, han presentado en el Patio del Embajador Vich del Museo de Bellas Artes de València la ‘Guía de buenas prácticas en la gestión documental de emergencias para la conservación del patrimonio cultural’.

Esta guía está elaborada por el Grupo de identificación prevención y actuación ante delitos y emergencias del patrimonio del IVCR+i, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, a través del proyecto Fénix, como herramienta técnica y metodológica para todas aquellas personas involucradas en la protección del patrimonio cultural.

Durante la presentación, Pilar Tébar ha señalado que la participación del IVCR+i en esta guía responde a “la voluntad de la Conselleria de poner todos los medios disponibles para garantizar la protección del rico patrimonio cultural valenciano”.

En este sentido, ha destacado que buena prueba de ello es “el excelente trabajo que realizan los técnicos del IVCR+i en materia de conservación y restauración, basado en la gran profesionalidad de sus técnicos y también en su vocación por incorporar las últimas tecnologías y sumar esfuerzos con otros departamentos encargados de la gestión del patrimonio cultural”, como en el caso de la elaboración de esta publicación.

Así, ha señalado que la guía que hoy se presenta “es una muestra del interés por ofrecer a las personas involucradas en la protección del patrimonio cultural cada vez más y mejores herramientas para, por un lado, mejorar las estrategias preventivas que contribuyan a la conservación de nuestro rico patrimonio y, por otro, dar respuesta ante emergencias con el fin de garantizar nuestra herencia cultural”.

En este sentido, “pretende ser una herramienta práctica para profesionales del sector, desde conservadores a restauradores, gestores culturales y cuerpos de seguridad, que trabajan por la protección de nuestro legado cultural. Su objetivo es, sin duda, mejorar la resiliencia de nuestras instituciones y optimizar las estrategias de prevención, con metodologías innovadoras y sostenibles”.

Contenido de la guía

La publicación recoge el resultado del trabajo que el IVCR+i y la UPO desarrollan a partir de diferentes proyectos de investigación, jornadas formativas y la organización de simulacros de emergencias en patrimonio.

El libro pretende proporcionar, de un modo claro y conciso, los protocolos específicos para el rescate, manipulación y conservación del patrimonio cultural en situaciones críticas y que, además, puede ser incluido en planes de salvaguarda y protocolos de emergencias en distintas instituciones culturales.

En concreto, el contenido de esta guía ha sido redactado por Inmaculada Chuliá (IVCR+i) con la colaboración de Mónica Moreno (UPO), quienes han recogido la información de un equipo multidisciplinar de expertos integrado por conservadores, restauradores, historiadores del arte, arqueólogos y químicos que han trabajado en el desarrollo de metodologías aplicables a la gestión de riesgos, siempre en colaboración con los cuerpos de seguridad. 

La guía está estructurada en tres grandes bloques que corresponden a cada una de las fases que implica la gestión del riesgo: la preemergencia, la emergencia y la post-emergencia. 

Está pensada como un manual técnico, que incluye plantillas, formularios, ejemplos y referencias, que serán de gran ayuda para elaborar y mejorar el protocolo de documentación ante emergencias. Además de hacer más accesible la información para las distintas operaciones de salvamento como protección in situ, evacuación, triaje, entre otros.

Subir