El IFIC reúne en Valencia a investigadores de 18 países europeos para buscar nueva física en el LHC
Medio centenar de investigadores se da cita el 26 y 27 de febrero en la sede de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT) para celebrar la primera reunión de PARTICLEFACE, proyecto financiado por el programa COST de la Unión Europea con medio millón de euros y que lidera el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto CSIC-UV). La iniciativa pretende mejorar las teorías que se utilizan para buscar nuevas partículas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.
Medio centenar de investigadores se da cita el 26 y 27 de febrero en la sede de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT) para celebrar la primera reunión de PARTICLEFACE, proyecto financiado por el programa COST de la Unión Europea con medio millón de euros y que lidera el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto CSIC-UV). En este primer encuentro se definen las principales acciones a seguir en el proyecto, que pretende mejorar las teorías que se utilizan para buscar nuevas partículas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Además, se exploran colaboraciones con investigadores de otros países y con otros proyectos europeos en la misma área.
Liderada por el investigador científico del CSIC en L’IFIC Germán Rodrigo, esta Acción COST tiene como objetivo desarrollar soluciones teóricas innovadoras para afrontar los retos que plantea la búsqueda nuevas partículas y fenómenos físicos en el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC del CERN en Ginebra (Suiza). Esto permitiría afinar potenciales descubrimientos en el LHC, así como establecer marcos teóricos más ajustados para proyectos de futuros experimentos en física de partículas. En PARTICLEFACE participan investigadores de 18 países europeos, a los que se suman científicos de Argentina, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y Rusia.
En esta primera reunión celebrada en Valencia se revisará el estado actual de las líneas de investigación establecidas en el proyecto para definir las actividades a realizar en cada uno de los grupos de trabajo, desde innovaciones en teoría cuántica de campos (principal herramienta para estudiar cómo interactúan las partículas que componen la materia) hasta las actividades de divulgación, pasando por los estudios de precisión para el LHC y futuros aceleradores de partículas.
En concreto, uno de los principales objetivos del proyecto es desarrollar nuevos algoritmos y métodos numéricos dentro de la teoría cuántica de campos para definir mejor los procesos que ocurren en un acelerador de partículas tan potente como el LHC. Sobre estos desarrollos se construirán las teorías para explicar de forma más precisa los fenómenos que ocurren en el acelerador del CERN, y buscar así señales de nueva física.
Otro de los objetivos fundamentales de PARTICLEFACE es la formación de jóvenes investigadores. Así, en el encuentro de Valencia se definirán las próximas escuelas, reuniones y estancias breves que posibiliten el intercambio de conocimientos entre los 120 investigadores adscritos. Esta es una de las características que distinguen las acciones COST, la creación de redes de investigación entre investigadores de otros países europeos, y, en este caso, también de otros ámbitos como América Latina, Estados Unidos y Rusia.
En este sentido, a la reunión de Valencia asiste el coordinador de otra acción COST que busca también nueva física en el LHC mediante una aproximación experimental, con la intención de estudiar posibles colaboraciones. El encuentro se cierra el miércoles 28 de febrero con una reunión del comité de dirección de PARTICLEFACE encabezado por Germán Rodrigo, que se celebrará en la sede del CSIC en la Comunidad Valenciana. A él asisten la Directora General de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno Alonso, el Coordinador Institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, y el Director del IFIC, Juan José Hernández Rey.