Una encuesta entre 8.000 usuarios acerca a la EMT al sobresaliente al subir casi un punto la nota de valoración
La encuesta de satisfacción de clientes otorga un histórico índice del 8’39 frente al 7’66 del último estudio realizado en 2017, antes de la pandemia
El estudio de satisfacción de clientela realizado recientemente por EMT València ha concluido con la calificación más alta de su historia, un 8’39, lo que supone casi un punto más que la última encuesta realizada en 2017, antes de la pandemia, cuando la puntuación obtenida fue un 7’66. Las personas usuarias avalan con esta nota la calidad del transporte público municipal, y valoran de manera destacada “la ausencia de anomalías durante el viaje, la accesibilidad al autobús, la atención por parte del conductor, la información a todos los niveles y la sensación de seguridad a bordo”, tal como se refleja en los resultados de la encuesta realizada.
El estudio ofrece un perfil completo de las personas usuarias de EMT València: se ha registrado un aumento significativo en el nivel de estudios de la clientela de la empresa respecto a 2017. Mientras las personas usuarias con estudios básicos han bajado del 18’1%, al 3’9%, las que tienen estudios medios pasan del 42’8% al 52’3%, y las poseedoras de títulos superiores pasan del 39% al 42%.
En cuanto al uso de los autobuses urbanos por sexos, la mayoría de las personas que hacen uso de la EMT València, un 64%, son mujeres que, además, están sobrerepresentadas en los autobuses municipales en relación con la población de València, dado que en este caso constituyen el 51’1%.
El perfil de las personas usuarias
El estudio subraya que el perfil tipo de las personas usuarias de EMT València es el de una mujer de 42 años. En el caso concreto de las líneas nocturnas, la edad media de usuarios se reduce a los 32 años.
En cuanto al motivo principal por el que se viaja en la EMT, el trabajo se sitúa en primera posición, un 40’2%, seguido por el ocio, con un 23’6%, y los estudios, con un 15%. Resta un 21’2 para quienes viajan por gestiones personales de todo tipo, entre ellas visitas a familiares o amigos o por prestaciones médicas. En cuanto a los motivos por los que se elige EMT frente a otros medios de transporte, destaca la preferencia del bus por sus recorridos por la ciudad, precio asequible, y calidad y sostenibilidad.
El estudio destaca el significativo aumento de los viajeros de nacionalidad extranjera, dado que un 25% de las personas que viajan en los autobuses municipales son foráneas, un incremento que va ligado al auge del turismo en València, tal como se interpreta desde la propia empresa. En el análisis del año 2017 dicha cifra era del 11’7%, menos de la mitad.
El concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Jesús Carbonell, ha subrayado que “no podemos estar más satisfechos por haber alcanzado la nota más alta de nuestra historia”. “Lo hemos dicho sin parar desde que llegamos al Ayuntamiento: apostamos con firmeza por un transporte público y sostenible que resuelva eficazmente las necesidades de movilidad de nuestros ciudadanos, y los datos confirman que lo estamos cumpliendo”, ha subrayado el edil. “Hemos contratado nuevos conductores, y la supresión de servicios ahora es prácticamente nula. También hemos puesto en marcha la compra de nuevos autobuses híbridos y eléctricos, y seguiremos trabajando sin descanso en esa línea para ofrecer cada día la mejor movilidad posible”, ha añadido.
El estudio de satisfacción de EMT València se elaboró entre el 8 de enero y el 11 de febrero pasados. Se realizaron 7.760 encuestas a bordo de los autobuses municipales, a personas mayores de 15 años, con un cuestionario estructurado y teniendo en cuenta la proporción media de ocupantes en cada una de las líneas.