La Diputació prorroga la exposición sobre indumentaria valenciana hasta el 30 de abril
La exposición ‘Les comarques valencianes i la seua indumentària’, que acoge el Palau dels Scala desde el 6 de marzo, ha recibido ya más de 3.500 visitas. Fruto de la buena acogida, la Diputació ha decidido prorrogar su estancia hasta el 30 de abril. Esta muestra incluye una veintena de piezas de València y sus comarcas, desde l’Horta hasta La Safor, pasando por el Camp de Morvedre y La Ribera. No faltan piezas típicas de zonas de interior como Los Serranos, Requena, la Vall d’Albaida, el Camp de Turia, el Valle de Ayora o la Hoya de Buñol.
Se trata de una colección que puede visitarse de forma gratuita los fines de semana y festivos, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y pertenece a la valenciana Victoria Liceras, médica de profesión, que lleva más de 40 años coleccionando piezas de indumentaria tradicional valenciana. Cuenta con más de 2.000 trajes y accesorios originales, sobre todo de los siglos XVIII y XIX, así como otros diseños de moda internacional que ayudan a entender el origen de la vestimenta que a día de hoy seguimos viendo en las fiestas de nuestras ciudades y pueblos.
Liceras propone una mirada actual de una indumentaria que “llegaba a València con una fuerte influencia de la Europa de los Borbones y poco a poco se iba copiando en los pueblos adaptando los diseños a la climatología de cada comarca, con lanas o sedas y algodones según las necesidades”. En todo caso, trajes que mezclaban “utilidad, practicismo y belleza”, y que fueron recogidos en las obras de grandes artistas de la época como el propio Joaquín Sorolla.
Tesoros artísticos
De manera paralela, el Palau dels Scala alberga la exposición ‘Tresors de la Diputació. Art al Palau dels Scala’, que acerca a las valencianas y valencianos parte de las joyas artísticas que conforman el patrimonio de la corporación provincial, compuesto por más de 4.000 pinturas, esculturas, dibujos y grabados. Los visitantes pueden descubrir joyas artísticas de grandes maestros como Sorolla, Genovés, Miró y Kandinsky, entre otras destacadas figuras.
Esta muestra puede visitarse de forma gratuita en el Salón de Reinas o Respecte de la corporación provincial hasta el mes de junio los fines de semana y festivos, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Con obras de Equipo Crónica, Manolo Valdés, Yturralde, Sempere, Millares o Ángeles Marco, la Diputació ha convertido el Salón de Reinas en una sala de exposiciones, donde exhibe cerca de 40 piezas de distintas corrientes, desde la tradición hasta la vanguardia, dando cabida a los nuevos lenguajes artísticos.
Esta iniciativa supone un paso más en la democratización de estos tesoros que se inició con la creación de la Oficina Técnica de Restauración, Investigación y Difusión del Patrimonio Artístico, en la presente legislatura. En la actualidad hay alrededor de 200 obras “rodando por los municipios valencianos”, según el comisario de esta exposición, Salva Calabuig. Y es que la Diputació acerca su patrimonio a sus comarcas con otras muestras, como son ‘Memòria de la Modernitat’, que ahora se encuentra en Sagunto tras acumular cerca de 50.000 visitas en su paso por Requena, Gandia, Alzira y Ontinyent, o ‘Dones en Marxa, ubicada en el Castillo de Alaquàs.