Cuenta atrás para la transformación del barrio de Patraix
Se trata del proceso de peatonalización más importante que se va a realizar en un barrio de València durante este mandato
La comisión informativa de Desarrollo y Renovación Urbana ha aprobado esta mañana, para su remisión a la Consellería de Cultura, el documento del Plan Especial de Protección del Núcleo Histórico Tradicional (NHT) de Patraix, que en la práctica supone «el proceso de peatonalización más importante que se va a realizar en un barrio de València durante este mandato», según ha informado la concejala de Renovación Urbana y vicealcaldesa, Sandra Gómez.
Tras recordar que la adaptación del plan del núcleo histórico de Patraix «era una reivindicación de los vecinos y vecinas de Patraix», tal y como lo expresaron en uno de los procesos de participación ciudadana «más intensos que ha habido en la ciudad», así como la voluntad de que fuese incluido como Bien de Relevancia Local (BRL), Sandra Gómez ha explicado los aspectos fundamentales de este documento que «realmente es el proceso de peatonalización más importante que se va a realizar en un barrio durante este mandato. Prácticamente se peatonaliza todo el núcleo histórico y se restringe el paso de vehículos».
«Se re urbanizan enclaves emblemáticos priorizando el uso peatonal y recuperando espacio público para las personas, además de habilitar itinerarios ciclistas y peatonales para mejorar la calidad ambiental», ha resaltado Sandra Gómez. Tras el proceso de participación se ha estado trabajando en las diferentes conclusiones antes de remitir el documento, para su aprobación provisional, a la Consellería de Cultura», ha comentado la concejal de Desarrollo y Renovación Urbana.
Entre las novedades de este documento hay que destacar también que todas las nuevas construcciones se deben adaptar a la alineación de las construcciones históricas, con un máximo de planta baja y dos alturas. «Con la remisión a la Consellería de Cultura estamos cada vez más cerca de acometer esa recuperación de espacio público que queremos para que los barrios de esta ciudad sean sobre todo para sus vecinos, para las personas , a la vez que protegemos nuestro patrimonio histórico y cultural», ha explicado Sandra Gómez
La revisión del Plan Especial del Núcleo Histórico de Patraix se une a la que ya está en marcha en otros barrios como el Cabanyal o Ciutat Vella. En este último caso el documento fue remitido a la Consellería de Cultura el pasado mes de julio.
ALQUERÍAS DE SAN ISIDRO
La comisión informativa de Desarrollo y renovación Urbana, vivienda y Movilidad ha aprobado igualmente una normas interpretativas que permitirán a los vecinos de las 24 alquerías históricas del barrio de San Isidro poder solicitar licencia para rehabilitar sus viviendas, ubicadas en un suelo que paso de urbanizable a no urbanizable con la construcción de la V-30 «que dejó constreñido este núcleo poblacional». Hasta ahora- tal como ha explicado la concejala Sandra Gómez- cualquier licencia era denegada pese al indudable valor patrimonial e histórico de estas alquerías, enclavadas en un núcleo rural que se desarrolló entre los siglo XVII y XIX.
«Hoy hemos podido aprobar unas normas interpretativas que van a permitir a los vecinos y vecinas de estas alquerías pedir licencias de rehabilitación y reforma de forma transitoria hasta que se apruebe la ordenanza y haya un cambio de planeamiento. Estas normas van a favorecer que quienes deseen vivir allí puedan hacerlo en unas condiciones de habitabilidad adecuadas».
MOVILIDAD LICITARÁ EN BREVE EL PLA RECTOR DE LA BICI
Por otra parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi ha afirmado en esta sesión de la Comisión de Urbanismo que en breve será licitado el Pla Rector de la Bici. «En estos cuatro años ha habido un gran avance en las medidas para favorecer la bicicleta como elemento muy importante para desplazarse por la ciudad. El número creciente de usuarios de la red de carriles bici, que se ha incrementado en más de 33 km para conformar un tejido de recorrido interconectado, seguro y muy eficiente, demuestra que había mucha gente que deseaba poder usar la bici para moverse por Valencia».
«Ahora damos un paso más con la elaboración de un Pla Rector de la Bici, un documento que tiene que servir de guía por todas las acciones, medidas, infraestructuras e impulso de la bici, el vehículo más eficiente, sostenible y seguro que hay ahora mismo para recorrer Valencia, combinado con el transporte público intermodal», ha añadido Grezzi
PACTO POR LA MOVILIDAD
Además, la concejalía de Movilidad impulsará un Pacto por la Movilidad para «tener el máximo consenso posible en las políticas de movilidad, para que no sea materia de permanente enfrentamientos partidistas, ni de diferencias ideológicas que están superados desde hace tiempos en muchas otras ciudades de todo el mundo”, ha afirmado el concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi.
El Pacto por la Movilidad es un instrumento que ha resultado que gran utilidad en muchas ciudades de toda España porque abre un espacio de diálogo con todos los agentes sociales y económicos, las entidades y plataformas ciudadanas y los partidos con representación municipal, donde confrontar todas las medidas y planes que están en el Pla de Movilidad, así como las acciones que se tienen que desarrollar en el futuro. «De este modo se avanza en el máximo consenso posible para que nuestra ciudad, que ya ahora es un referente dentro y fuera de España, continúe con todas las medidas para mejorar las alternativas de movilidad, ampliar la seguridad y la accesibilidad universal, tener espacio público de calidad y ser cada vez más saludable, más amable y eficiente»