Convocada una manifestación contra la ampliación del puerto de València
La protesta se realizará el próximo 22 de octubre y hasta entonces se harán varias acciones
Bajo el lema: "Pensamos global, actual local. No a la ampliación del Puerto de València", las asociaciones ciudadanas de la Comisión Ciudad Puerto y Juventud Por el Clima han convocado una manifestación para el próximo 22 de octubre. Durante las jornadas previas a la movilización, los colectivos integrantes de la plataforma realizarán toda una serie de acciones informativas y reivindicativas con el objetivo de defender el territorio, la salud y el futuro de la ciudadanía valenciana frente a los devastadores efectos que implica la ampliación del Puerto.
El llamamiento a la manifestación se inicia con la instalación de pancartas durante la madrugada de viernes y mañana de este disssabte con el lema ‘NO a la ampliación del Puerto’ en varios puentes y otros lugares estratégicos de la comarca de l'Horta para visibilizar la oposición de la ciudadanía a la ampliación del puerto y animar a manifestarse el 22-O.
También se ha lanzado en redes una campaña donde se anima a la ciudadanía y las asociaciones que están en contra de la ampliación a ponen los porqués están en contra o los mems alrededor de la cuestión con los hastags: #NoAmpliacioPort #PensemGlobalActuemLocal
La novedad respecto a otras convocatorias es que la movilización del 22-O se convoca conjuntamente con colectivos de jóvenes y otra ciudadanía concernida por el clima en el ámbito global como por ejemplo Juventud por el Clima o Extinction Rebellion porque entienden que la ampliación del puerto es una manifestación más de las políticas contrarias a la mitigación del cambio climático y destacan la incoherencia que supone que el presidente Ximo Puig declarara la emergencia climática justo antes de las últimas elecciones para ganarse la simpatía del electorado más joven mientras apoya a la ampliación del Puerto de València.
La primera de las acciones ha tenido lugar esta semana con la realización de la jornada: "Por nuestro futuro, NO a la ampliación del puerto de València" en la sede de Intersindical Valenciana en la cual han participado Josep Gavaldà, miembro de la asociación Por l'Horta, Pau Monasterio, miembro de Ecologistas en Acción y Antonio Montiel, abogado y asesor jurídico de la Comisión Ciudad-Puerto.
Según la Comisión, la oposición a la ampliación del Puerto está fundamentada en evidencias científicas y cuenta con el apoyo de reconocidos profesionales del medio ambiente y académicos y aprovecha para remarcar la irreversibilidad de los efectos que tiene la ampliación sobre la Albufera, las playas, la calidad del aire y el modelo de ciudad, pagada además con dinero público.
En particular, la ampliación condenaría a desaparecer las playas del Salero, como en su momento sucedió con anteriores ampliaciones del Puerto que llevaron a borrar del mapa playas como la de Nazaret o espacios de huerta como La Punta, que después de casi 20 años está sin uso y a la espera de una sentencia judicial. Un impacto que también se demoledor económicamente, puesto que esta ampliación destruiría numerosos puestos de trabajo relacionados con el sector turístico, la agricultura y la restauración. Pero también supondría una pérdida neta de 500 lugares de trabajos en la estiba como el mismo sindicato de estibadores ha reconocido en un informe. Por no hablar de las externalidades negativas que la ampliación supondría que la comisión estima en más de 200 millones de euros anuales que acabarían pagándose con dinero público.
Y todo con la única justificación del aumento del conde de resultados de las grandes navieras, las únicas beneficiadas de esta situación, junto a las empresas constructoras y contratistas que harían las obras.
Otro de los campos a visibilizar de cara a la manifestación del 22 de octubre es el impacto ecológico en el Parque Natural de la Albufera. Este entorno natural vería amenazada su propia existencia como ya se puso de manifiesto en el temporal Glòria y tal como advierten numerosos expertos. Poner en riesgo la Albufera es una posibilidad que no podemos asumir como sociedad. Este punto tendría que ser suficiente para replantearse todo el proyecto como la misma consejera Mollà ha manifestado a los medios.
Entre las consecuencias directas de llevar adelante la ampliación también estaría la amenaza para el barrio de Nazaret que tendría el cambio de terminal de cruceros que supone el nuevo proyecto de ampliación y que estaría literalmente encima de sus viviendas con el riesgo por la salud y las molestias que comportaría para el vecindario.
Terminal de cruceros que la Autoridad Portuaria quiere salir adelante de forma inmediata, pero que ha encontrado trabas por el recurso que la Comisión Ciudad-Puerto ha interpuesto ante el Tribunal de Cuentas español.