La Concejalía de Cultura y la Federación de Asociaciones de Vecinos crean sinergias para mejorar la realidad cultural
La concejala de Cultura, Glòria Tello, se ha reunido esta mañana con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia para intercambiar opiniones al respecto de la realidad cultural de la ciudad. El encuentro se ha centrado en la necesidad de equipar los barrios de infraestructuras culturales, descentralizar y acercar la cultura a la ciudadanía, y crear sinergias de cara a minimizar las posibles molestias por los cambios de denominación en las calles como consecuencia de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.
Tello ha podido conocer de la mano de los vecinos y vecinas las necesidades en materia de infraestructuras culturales en los barrios, especialmente en los periféricos, y ha ofrecido su colaboración para abordar conjuntamente medidas que palíen estar “triste realidad heredada”.
“Desgraciadamente Valencia no estaba gestionada como una ciudad de barrios y en materia de cultura no era diferente, esa es la razón que explica que Valencia sea posiblemente una de las ciudades españolas que cuenta con menos dotaciones culturales a los barrios. Nosotros, desde Cultura, hemos solicitado ya la adjudicación de algunos inmuebles de propiedad municipal para dotar, en una primera fase, a los barrios de Orriols y Cabanyal, para adecuarlos y dar les un uso cultural” ha declarado la regidora.
Tello ha informado también a los vecinos de todas las acciones que en materia de descentralización de los acontecimientos culturales se están haciendo desde el área de Cultura. Este año, por primera vez, tanto el festival de Jazz como el Certamen Internacional de Bandas de Música han celebrado conciertos en diferentes barrios de la ciudad y se ha organizado el ciclo “Música a la Calle", en colaboración con la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciutat de Valencia (COSOMUVAL) que se inauguró justamente hace escasos días.
La regidora ha señalado que “para nosotros llevar la cultura en los barrios es una prioridad de esta legislatura; hemos empezado con la música, a través del certamen de bandas, el Festival de jazz y el ciclo de música a la calle, pero tenemos en marcha grandes proyectos que tienen los barrios como protagonista y que presentaremos en breve”.
Además, ha añadido que “la cultura es un elemento vertebrador potentísimo y nosotros queremos una ciudad cohesionada, vertebrada y que no discrimine a los vecinos y vecinas en función del barrio donde residan. Es por ello que poder sumar esfuerzos en pro de la igualdad de oportunidades, en este caso culturales, es una prioridad de mi gestión”.
Respecto del cambio de los nombres de algunas calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica, Gloria Tello ha pedido a la Federación colaboración para minimizar las molestias a los vecinos y vecinas, y les ha comunicado que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para buscar fórmulas que faciliten el cambio. “La Ley de Memoria Histórica está para cumplirse, y nosotros la vamos a cumplir, pero con intención de minimizar molestias estamos trabajando transversalmente con otros servicios para encontrar la manera que los cambios afecten lo menos posible la vida cotidiana del vecindario y de los comerciantes.”
La regidora de Cultura Glòria Tello y la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Mª José Broseta han valorado positivamente esta reunión y se han emplazado a futuros encuentros para continuar colaborando.