El concejal de Sanidad, José Gosálbez, asegura que “defender el derecho a la vida es lo más progresista”
La Concejalía de Sanidad ha organizado el I Encuentro en Defensa de la Vida Ciudad de València
La Concejalía de Sanidad ha organizado el “I Encuentro en Defensa de la Vida Ciudad de València”, en el marco de la iniciativa de la organización Provida que celebra cada 25 de marzo el “Día Mundial del niño por nacer”. El concejal de Sanidad, José Gosálbez Payá, ha sido el encargado de conducir la jornada en la que cuatro profesionales de distintos ámbitos han analizado “el derecho a la vida desde el punto de vista jurídico, médico y sociológico”, ha explicado el edil.
Tal como ha subrayado Gosálbez, “esta primera edición ha sido una jornada de apoyo a la vida, al derecho fundamental que tenemos reconocido desde 1948 todos los seres humanos”. El concejal ha destacado que “el aforo ha estado completo con un grupo muy numeroso de jóvenes y de personas adultas”.
La jornada ha comenzado con la intervención del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de València Carlos Flores Juberías, “quien ha realizado una exposición desde el punto de vista jurídico. Seguidamente, la directora de Departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Belén Merck Navarro, ha intervenido desde un punto de vista médico. Y la vertiente de carácter ético y sociológico ha corrido a cargo del profesor de Bioética y adjunto al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Emilio García Sánchez, quien ha expuesto que la ética sostiene dos bienes básicos que son el de la vida y el de la salud”, ha explicado el concejal de Sanidad.
También ha intervenido la presidenta de Redmadre, Fundación de apoyo ante los embarazos no deseados, Pilar Ferrís Beltran, quien ha afirmado que “los hijos son un bien social y material, y ayudar a la mujer en la maternidad es un bien común”. El concejal José Gosálbez ha asegurado que “jornadas como esta nos ayudan a entender el derecho a la vida en muchos de sus ámbitos: desde el punto de vista médico, jurídico sociológico, y de la realidad del día a día de esta situación”.
Conclusiones de la jornada
Gosálbez ha recalcado que de esta jornada se extraen conclusiones como que “el aborto no es un derecho constitucional y no está en la Constitución; que la vida es un bien fundamental; y que nuestro objetivo es la protección de la misma. Y por eso decimos sí a la vida y no a la cultura de la muerte, porque tener hijos es lo más maravilloso que hay, y no vamos a juzgar a las mujeres que abortan; vamos a apoyarlas”. “Pero que lo más importante que tenemos es la vida y por eso no hay que tener miedo a defenderla. Esto es un sí rotundo a la vida y no a la cultura de la muerte”, ha asegurado.
La sesión ha concluido con la actuación de la Coral de Mayores del Ayuntamiento. El delegado de Sanidad y Consumo ha subrayado “el éxito esta primera edición, como lo será en futuras ediciones”. Finalmente, Gosálbez ha recordado que desde la Concejalía de Sanidad y Consumo “se quieren lanzar actividades que abarquen un amplio abanico del cuidado de las personas, por un lado lanzando y promocionando el conocimiento y respeto a los derechos de los consumidores, tal y como se hizo en la pasada campaña del 15 de marzo; o lanzando campañas en materia de seguridad alimentaria y control de plagas”.