Cine, arte y patrimonio de la Humanidad se unen en los Premios Goya más falleros
València plantará doce réplicas de las estatuillas de los premios Goya hechas por el artista fallero Sergio Carrero
¿Qué sería Valencia sin sus Fallas y las Fallas sin su Valencia? Son dos conceptos que van unidos y por eso, no es de extrañar que los grandes acontecimientos que pasen por la capital del Turia se vean salpicados por este arte Patrimonio de la Humanidad. Y los Premios Goya no podían ser menos.
Valencia se prepara para acoger por primera vez la Gala más prestigiosa del cine español que tendrá lugar el 12 de febrero. Los rostros más conocidos y más famosos de la pantalla española desfilarán por la alfombra roja en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y serán testigos de cómo las Fallas son mucho más que una fiesta, son cultura, son arte.
Porque un artista fallero se ha dedicado este último mes ha reproducir la estatuilla de los premios Goya a gran tamaño, concretamente a dos metros de altura y una de ellas estará presente ese gran día. En total, se han realizado doce monumentos que se repartirán por los distintos barrios de Valencia y una de ellas estará junto a la alfombra roja en la entrega de los Goya.
Sergio Carrero es el artista fallero que se ha puesto manos a la obra tras el convenio de colaboración impulsado por la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, con el Gremio de Artistas Falleros que se firmó en diciembre: “Es un honor para el Gremio y para mi como artista” nos cuenta el artista en una entrevista con elperiodic.com.
Hijo de artista fallero y con treinta años de experiencia a sus espaldas, por las manos de Sergio han pasado todo tipo de obras, proyectos y fallas, aunque reconoce que este último proyecto tiene algo de especial: “La estatuilla de los Goya es una pieza especialmente bonita y agradable de trabajar, se sale un poco de la faena diaria de las fallas y tengo que agradecer a mi equipo que se está dejando la piel para que este viernes todas las estatuillas estén repartidas ya en los distintos barrios”, nos cuenta Sergio Carrero en una entrevista con elperiodic.com.
Cuando entramos a su taller parece que estemos atravesando la alfombra roja de los Goya. Los monumentos de dos metros de altura son una réplica exacta y preciosa, minuciosamente elaborada al detalle: “Hemos hecho dos moldes para poder hacer dos unidades diarias y llegar así a tiempo. Empezamos a principios de enero y como ha coincidido tiempo de fallas y también la Exposición del Ninot hemos tenido que apurar”, nos cuenta Sergio quien está cerrando el taller como pronto a las once de la noche cada día.
Pero el esfuerzo merece la pena, reconoce: “Esto es una bocanada de oxígeno, después de un año y medio sin a penas trabajar”, nos cuenta Sergio. El problema al que se enfrentan ahora los artistas falleros es el coste de los materiales, el corcho un 40%, la madera un 50%, la gasolina, los alquileres de grúas…
Mariano Benlliure y los Goya
Las estatuillas, por cierto, son obra de un gran valenciano, Mariano Benlliure, quien cedió los derechos de autor a la Academia del Cine. Por eso este cóctel de cultura cinematográfica, fallera y artística tiene tanto de especial.
Sergio nos va contando cómo está siendo el trabajo diario mientras nos muestra su fuente de inspiración, una copia de la estatuilla tan famosa pero con un tamaño de sesenta centímetros: “Esto tiene más de cincuenta años y recuerdo verlo siempre en casa, esta estatua nos ha ayudado a modelar las doce piezas”.
Llevar la cultura del cine y de las fallas a todos los barrios de Valencia
Sandra Gómez destaca que con esta iniciativa que surgió desde su área se quiere promocionar el trabajo de los artistas falleros entre la ciudadanía. La mayoría de las reproducciones se van a destruir y solo sobrevivirán tres: una irá al Museo del Gremio Artesano de Artistas Falleros, otra a la Academia del Cine en Madrid y la tercera, seguramente, se la quedará el artista que las ha realizado.
Sandra Gómez ha recordado que la celebración de los Goya coincide con el Año Berlanga y por eso se están realizando actividades culturales en este marco: “El objetivo es llegar a todos los públicos y a todos los valencianos y valencianas, con independencia de la edad y del lugar donde vivan”.
A partir de este viernes está previsto que se repartan las réplicas en en la ciudad de les Arts donde se celebra la gala, así como en los barrios de Ciutat Vella, Olivereta-Nou Moles, Patraix, Extramurs-Arrancapins, Monteolivete, Ayora, Cabanyal-Canyamelar, Cruz Cubierta, Orriols, Benicalap y Benimàmet.