El Ciclo Integral del Agua realiza un simulacro de emergencia en la planta potabilizadora de Manises
Elisa Valía: “Es fundamental hacer estos ejercicios para tensar al máximo el sistema y comprobar la rápida y efectiva coordinación entre administraciones para mantenernos en el lado de la seguridad”
La concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, Elisa Valía, ha asistido al simulacro de emergencias realizado hoy y organizado por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) en los alrededores de la planta potabilizadora de agua “La Presa”, ubicada en Manises, una infraestructura crítica que abastece a la ciudad de València y a otros 48 municipios del área metropolitana. En el ejercicio de simulación, que ha hecho coincidir un incendio forestal en el parque fluvial del Turia y un incidente químico en el interior de la potabilizadora, han participado 215 efectivos de 22 organismos de emergencias y 60 voluntarios.
Elisa Valía, que también es presidenta de la EMSHI, ha asistido acompañada de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, entre otras autoridades. En opinión de Valía “es fundamental realizar este tipo de ejercicios para tensar al máximo el sistema y comprobar nuestra capacidad de respuesta para seguir dando servicio de agua potable a más de 1,6 millones de habitantes, pese a los graves supuestos planteados en el simulacro”. Valía ha hecho hincapié en “la rápida y efectiva coordinación y la colaboración entre los diferentes organismos implicados en el ejercicio para mantenernos al lado de la seguridad”, lo que “sin duda debe lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”.
Plan de Emergencia Interior de La Presa
En concreto, en la potabilizadora se ha puesto a prueba el sistema ante la amenaza de un incendio en las inmediaciones de esta infraestructura crítica, la afección de una abundante nube de humo a causa del fuego e incluso un incidente químico que hace disparar la ALARMA DE NIVEL 2 de Fuga de Cloro al haber simulado un escape en la sala de almacenamiento de este producto, que se utiliza como desinfectante en la línea de tratamiento.
Durante el desarrollo de la acción, se ha evacuado al personal no crítico de la planta a la zona sur de la propia potabilizadora. Ante el avance de la nube de humo provocada por el fuego y su inminente afección al puesto de control de la estación, la directora de la emergencia interior ha evaluado el estado de producción y almacenamiento de las potabilizadoras (La Presa y El Realón) y ha determinado la parada eventual de La Presa por seguridad y el traslado del puesto de control a un punto seguro de la potabilizadora.
Después, la directora de la emergencia ha activado el protocolo de gestión de riesgos ante incendio, ha comunicado la situación al centro de control de la EMSHI y ha solicitado maniobras de regulación del abastecimiento de agua en alta a València y su zona metropolitana por parada de La Presa.
A pesar de los severos escenarios planteados en el ejercicio, el suministro de agua potable al área metropolitana de València no se vería afectado y, por lo tanto, sus habitantes seguirían disponiendo de agua potable, tal y como se ha comprobado con el simulacro.
Durante el ejercicio, la AVSRE ha coordinado un equipo de 215 efectivos procedentes de 22 organismos de emergencias y otras entidades. El simulacro, que ha tenido lugar también en otros cuatro escenarios (el Parque Fluvial del Turia, la urbanización La Presa, el Ayuntamiento de Manises y el Puesto de Mando Avanzado en la estación de la Presa de Metrovalencia) ha permitido a todos los organismos participantes poner en práctica los protocolos de actuación ante la activación del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales, el Plan Territorial Municipal de Manises y el Plan Territorial de Emergencias de la Generalitat.