El Centre del Carme se sumerge en el universo fantástico de Eduardo Hurtado
El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado por el artista, Eduardo Hurtado, ha presentado esta mañana la exposición “Oh! Monstruo”, un proyecto expositivo diseñado y producido específicamente para la sala Dormitori del Centre del Carme Cultura Contemporània.
Comisariada por Jesús Alcaide, esta propuesta revisa y amplifica la trayectoria del artista Eduardo Hurtado tomando como punto de partida la construcción de un sujeto monstruoso, híbrido y fuera de los límites.
Hurtado trabaja en el ámbito de lo coreográfico, de la escenografía y de la instalación. Para el Centre del Carme presenta su trabajo más cercano al arte fantástico, acompañado por el poemario ‘El principiante’, compuesto por él mismo, en el que se inspira.
“Oh! Monstruo” es un proyecto que invoca la posibilidad de un cuerpo colectivo, mutante, cómplice y afectivo. La posibilidad del estar fuera del margen, en un nuevo tiempo, el tiempo-ahora, donde poder hacer que la nieve arda, reviviendo carbones encendidos que fueron hoguera y que llegaron también a ser ceniza.
Jesús Alcaide explica que “Oh! Monstruo” es la posibilidad de un nuevo tiempo, un tiempo ‘queer’, extraño, dislocado, asincrónico”, una historia de soledad, introspección y violencia, contada a través de la fantasía.
La primera norma o recomendación para entrar en la muestra de Eduardo Hurtado es hacerlo descalzos, respirar el aroma, afinar el oído y dejarse llevar. Con los pies descalzos, enraizados, el artista nos abre paso a su universo interior.
“El principiante ha pasado la noche cobijado entre lanas abandonadas y amanece en un claro del bosque. Muy lejos de la linde. Una floresta de árboles albinos, hojas de cristal y ceniza blanca que aparece tendida al alba”, reza el poemario.
Los animales a los que da vida en su último trabajo, ‘La conducta de los animales’, toman aquí forma de hipogrifo, criatura mágica que aparece en una de las cerámicas originales de la sala Dormitori, junto a una inscripción que dice “todo está bien en ti”.
Eduardo Hurtado transforma el espacio en una representación teatral en tres actos: pasado, presente y futuro; sus primeras obras, su creación realizada ex profeso para la muestra y un desenlace en el que el artista avanza su próximo proyecto, la creación de una compañía de teatro de calle, de títeres y cabezudos con algunos de sus últimos personajes.
Hurtado ha señalado que “la sala Dormitori es como una cueva. Esta no es una exposición de arte contemporáneo, es más bien de otro siglo, cuando no existía la luz eléctrica. La representación artística actual está mediada por la tecnología, pero ¿qué ocurre cuando no es así? Me gusta que el público pueda observar la obra tal y como nace del artista, sin interferencias, con la luz natural o con velas, como se hacía en la antigüedad”.
Su instalación es la representación de un cuento, un poemario compuesto por el artista que cobra vida en la sala. De lejos, diferentes elementos como la iluminación tenue, la estructura circular de las piezas o la ofrenda, recuerdan a un rito. De cerca, sentados sobre unas mantas dispuestas en el suelo, el público presencia la escena: seres fantasmagóricos, mitológicos que, con un cierto toque de humor, toman forma en diferentes grupos escultóricos, y así, guiado cada uno por su imaginación, el visitante descubrirá los personajes que han acudido a la llamada.
Eduardo Hurtado explica que “estas piezas son mis tripas. Pienso que el arte es un espacio de prueba, de preguntas, de incertidumbre; es un lugar para ser, no para parecer. Ser tú y permitir que el otro sea” y ha añadido que “es la primera vez que trabajo con tanto gozo”.
El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que “Eduardo Hurtado presenta en el Centre del Carme su obra más introspectiva. Ha hecho suya la sala, como espacio de creación, hundiendo sus raíces en el pasado de este antiguo convento y mezclando la literatura, y las artes escénicas y visuales en un mismo proyecto”.
Pérez Pont ha explicado que “en el Centre del Carme la creación actual está viva, las exposiciones son instrumentos de activación cultural y en este sentido, en los próximos meses vamos a poder disfrutar de diferentes acciones en el contexto de este proyecto, «Oh! Monstruo!»”.
La exposición será activada por el autor y por diferentes colaboradores, mediante acciones performativas y lecturas. La primera de ellas llegará mañana, durante la inauguración, de la mano de los bailarines Dani Hernández y Javier Vaquero. Participarán también Alexander Arilla Velázquez y Daniel J. López.
La propuesta incluye, además, una serie de actividades de mediación pensadas para los diferentes públicos, desde cuentacuentos para público familiar, visitas guiadas y talleres hasta una velada dirigida a estudiantes de Bellas Artes en la que se les invitará a dormir en el centro de arte, junto al artista.