elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centre del Carme se adentra con Josep Tornero en el miedo como fórmula de dominación y de poder en la historia

El Centre del Carme se adentra con Josep Tornero en el miedo como fórmula de dominación y de poder en la historia

    El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado por el artista Josep Tornero, ha presentado la exposición 'La desaparición de las luciérnagas', que ocupa el Centre del Carme Cultura Contemporània hasta el 19 de mayo.

    El Centre del Carme presenta el último proyecto del artista valenciano, una propuesta 'site-specific' para este espacio como resultado de la convocatoria Escletxes, de producción y apoyo a la investigación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

    'La desaparición de las luciérnagas' es la plasmación de una investigación en la que Tornero lleva trabajando alrededor de dos años y en la cual se cuestiona la contemporaneidad de la imagen, rescatando reflejos del pasado, retrotrayéndolos al presente.

    Tornero explica que su exposición "está inspirada en un texto de Pier Paolo Pasolini de 1975 (el artículo de las luciérnagas), sobre la metáfora de la luciérnaga y cómo los excesos de la sociedad de la información son como un fogonazo que no dejan ver la luz de la cultura. Esto es aprovechado por el poder para ejercer su dominación".

    La exposición es una propuesta pensada a partir de un inventario de imágenes realizado a través de diversos registros técnicos: vinilos, impresiones sobre papel fotográfico y pinturas, una sucesión de imágenes o historias desanidadas que, a modo de 'collage', puede incorporar un diálogo sostenido con nosotros mismos.

    El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha destacado que esta exposición permite acercarse al trabajo de este artista valenciano, Josep Tornero, con una trayectoria eminentemente pictórica pero que evoluciona hacia la experimentación incorporando aquí elementos escultóricos, 'collage' y otras técnicas, profundizando en un trabajo instalativo que envuelve al espectador".

    Pérez Pont ha añadido que "el artista contemporáneo ha abandonado la búsqueda de la belleza estética como una de sus mayores preocupaciones, para ahondar en la reflexión, en el poder del arte como activador de sensaciones y de sensibilidades. De este modo, Josep Tornero nos conecta con el miedo, uno de los sentimientos más primigenios de la conducta humana".

    El artista trae al presente imágenes iconográficas de la historia del siglo XX. 'La desaparición de las luciérnagas' hace referencia al paso del tiempo y a la construcción del presente. Como explica Pedro Medina en el texto del catálogo, "el espectador presencia, pues, imágenes que se vuelven espectros de la memoria, lugares donde todo acaece una segunda vez para activar un espacio común que nos pertenece como colectivo. Cada cuadro construye un imaginario compartido que tiene como coordenadas un léxico frecuente en las prácticas sociales del arte contemporáneo: trauma, dolor, recuerdo, comunidad, violencia... y que toda sociedad tiende a ocultar".

    Tal y como ha expuesto Giorgio Agamben, lo contemporáneo no puede más que desvelarse en el espesor de temporalidades entrelazadas, en el desfase y el anacronismo desde el que se percibe nuestra actualidad. Quizás así pueda aparecer una posible redención: "Es como si esa invisible luz que es la oscuridad del presente proyectase su sombra sobre el pasado y este, tocado por este haz de sombra, adquiriese la capacidad de responder a las tinieblas del ahora".

    Coherentemente con esta idea, la narración en la obra de Josep Tornero privilegia la idea de 'montaje' sobre la de 'serie', para establecer warburgianamente múltiples maneras de relación. Además, lo lleva a cabo profundizando en elementos comunes en su trabajo anterior: lo ondulante y el movimiento en lo fugitivo, que se orientan siempre al objetivo de señalar una supervivencia de la imagen.

    En palabras del propio artista, "una supervivencia a modo de destellos fugaces, una sucesión de imágenes o historias desanidadas que, a modo de 'collage', pueda incorporar un diálogo sostenido con nosotros mismos, un destello último que precede a la desaparición".

    Josep Tornero

    Josep Tornero (València, 1973) se encuentra en un momento muy importante de su carrera profesional. El artista valenciano, afincado en Murcia, acaba de recibir esta misma semana el Premio de Pintura del Parlamento de La Rioja. Entre 2015 y 2016 Tornero fue artista residente en la Real Academia de España en Roma, donde desarrolló uno sus proyectos más destacados: 'Gods, Animals and Death'.

    Es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia (2016). Algunos de sus proyectos individuales son 'Fantasmagorías: objeto y síntoma' (Centro Párraga, Murcia, 2015), 'Dans l'interstice du silence' (L'Escalier Espace d'Art, Montreuil, Francia, 2014), '38 Steps' (Cátedra Arte y Enfermedades + Perspectives Art, Liver Diseases and Me, 2014), 'Vicissit?do' (Sala Pablo Lau, Sant Joan, Alicante, 2013), 'Noli me tangere' (Galería Alejandro Bataller, València, 2012) 'Inventario de vida' (Ademuz Espai d'Art, València, 2010) o 'Stanza vuota: sobre cuerpo y memoria' (Paraninfo, Universidad de Murcia, 2010).

    Subir