El CCCC invita a personas con condiciones especiales de visión a experimentar nuevas formas de percepción
Dos iniciativas de Idensitat, impulsadas en el marco de ‘Cultura Resident’, del Consorci de Museus, buscan visibilizar y ofrecer un espacio de diálogo a las personas malvidentes
Una propuesta de Laura Arensburg, artista seleccionada en la convocatoria de ‘Estéticas Transversales / Inmunidad ~ Comunidad, de Idensitat, coproducida por el CMCV
Los días 20 y 21 de septiembre a las 19.00 y 18.30 horas, respectivamente, el Centre del Carme estrena las iniciativas ‘Tertulias malvidentes’ y ‘Visitas malvidentes’, impulsadas por el Consorci de Museus junto a Idensitat, que invitan a aquellas personas con condiciones especiales de visión a experimentar con nuevas formas de percepción.
Ambas propuestas forman parte del proyecto ‘Equipo interdisciplinar de ensayos malvidentes’, de Laura Arensburg, artista seleccionada en la convocatoria de ‘Estéticas Transversales / Inmunidad ~ Comunidad’, de Idensitat, uno de los programas de residencia que forman parte de ‘Cultura Resdient’, del Consorci de Museus. Las iniciativas buscan crear un espacio de encuentro y diálogo entre personas malvidentes, así como visibilizar a este colectivo.
“Desde el Consorci de Museus generamos alianzas con iniciativas alineadas con nuestros valores, que invitan a la reflexión y sirven como nexo de unión entre personas. Esta propuesta de encuentros y visitas para personas malvidentes explora nuevas formas de disfrutar el arte contemporáneo, haciéndolo más accesible, y experimenta con diferentes formas de percepción, yendo más allá de lo normativo”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.
El proyecto ‘Equipo interdisciplinar de ensayos malvidentes’, del que forman parte las tertulias y las visitas, es un proyecto de mediación artística que tiene como objetivo visibilizar a la comunidad malvidente, a las personas que ven mal. El mundo actual establece una formas ‘normativas’ de ver, y poner el foco en las personas malvidentes permite cuestionar el sistema y explorar la posibilidad de abandonar la corrección visual y convertir experiencias vitales de nuestras miradas en fabulosas imágenes.
Así, las ‘Tertulias malvidentes’ que se celebrarán el martes 20 de septiembre en el Espai D del CCCC, invitan a todas aquellas personas con baja visión, más de cinco dioptrías de miopía, de astigmatismo o con cualquier otra condición que afecte considerablemente a su vista, a reunirse, conversar y experimentar con esa forma de ver el mundo.
Esta innovadora propuesta aboga por encuentros presenciales y virtuales en los que las personas malvidentes puedan desprenderse de gafas y lentillas, percibir, alucinar y reflexionar desde su propia mirada, inspirando a otros a partir de otras capacidades y poderes sensoriales. Una experiencia física y emocional que brinda a los asistentes la oportunidad de imaginar otras perspectivas sociales desde una mirada desenfocada.
Por su parte, las ‘Visitas malvidentes’ que se celebrarán el miércoles 21 de septiembre a las 18.30 horas, con punto de encuentro en el claustro renacentista del Centre del Carme, van dirigidas a construir espacios en los que acercarse a las personas que tienen condiciones especiales de visión y experimentar con sus posibilidades plásticas. Así, se propone a todas las personas interesadas en salir de foco y experimentar la ‘malvidencia’ que participen en una visita guiada malvidente por el CCCC que pondrá en duda el saber ‘verdadero’, imaginando otras perspectivas sociales desde las miradas desenfocadas.
Sobre Idensitat
Idensitat es un proyecto de arte que experimenta formas de incidir en el territorio en sus dimensiones espacial, temporal y social, mediante procesos creativos, y que cuenta con la coproducción de ‘Cultura Resident’, programa de residencias de creación del Consorci de Museus.