El carril bici de Reino de Valencia, en el punto de mira de vecinos y políticos
La capital del Turia recibe el Premio Bikefriendly que otorga la Red de Ciudades por la Bicicleta
Continúa el conflicto sobre la creación del nuevo carril bici en la Avenida Reino de Valencia, que permanece operativo desde el pasado martes. La incorporación de este nuevo vial, que conecta la Alameda por el Puente del Reino hasta la calle Xàtiva a lo largo de 1.7 kilómetros, no ha sido bien recibida por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia (AAVV), que asegura que el Ayuntamiento no cuenta con los residentes a la hora de poner en marcha las obras de los carriles bici. “Hay una falta de información y de pedagogía sobre los vecinos, la gente se encuentra las obras debajo de casa”, destacan fuentes de la Federación en declaraciones a elperiodic.com. “Estaría bien que el consistorio se reuniera con los vecinos, les informara y escuchara sus propuestas”, indican estas mismas fuentes.
Aunque desde AAVV se muestran a favor “del concepto de carril bici como tal”, denuncian que en la Mesa de Movilidad “no se suelen tener muy en cuenta nuestras propuestas, que van en la línea del transporte público”. En este sentido, critican que el Ayuntamiento destine más recursos a la creación de nuevos carriles bici que a la mejora del transporte público, donde “ha habido bastantes quejas con las frecuencias de la EMT”. “Si lo que se pretende es que la gente deje el coche en casa, si no va a acompañado de un incremento de las mejoras del transporte público no va a ser tan efectivo como debería porque los ciudadanos se animan más a coger el autobús que la bici”, subrayan.
En la misma línea se muestra la presidenta de la Federación, María José Broseta, quien defiende que en primer lugar se debe tener presente a los peatones, “después a los servicios públicos y a continuación a los vehículos no contaminantes”. De la misma manera, Broseta insiste en que la creación de los carriles “se haga con la máxima participación de todos los implicados, que no sea ya un hecho consumado sino que se consulte a los vecinos”.
CRÍTICAS AL CARRIL BUS
Desde el Ayuntamiento, los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular han ejercido durante semanas una férrea oposición contra el carril bici de Reino de Valencia, al considerar que tanto la vía como los barrios limítrofes quedarán colapsados y dificultarán la circulación. Según el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, los vecinos han mostrado su indignación “ante las medidas unilaterales de Ribó y Grezzi, que han conseguido que el ensanche sea más caótico y menos seguro”.
Además, este mismo mes Ciudadanos denunció ante la Fiscalía el carril bici ya que, en su opinión, “existe una presunta prevaricación por parte del concejal de Movilidad en la tramitación para la construcción del carril bici en Reino de Valencia” por no haber solicitado la revisión del proyecto a la Policía Local. “Ciudadanos está a favor del carril bici y de la sostenibilidad, pero no nos parece serio cómo se ha llevado a cabo este proceso participativo hecho a medida por el tripartito”, recordó Giner.
Por su parte, el Grupo Municipal Popular también ha criticado la gestión de Grezzi respecto al nuevo carril bus de Jacinto Benavente porque en su opinión “pone en peligro la seguridad de los niños del Colegio Loreto”. Así lo informó ayer el concejal del PP, Alberto Mendoza, quien denunció que los padres “no pueden parar a dejar y recoger a los niños del colegio”.
Además, Mendoza mostró su indignación ante la falta de consenso acordado con los vecinos. “Una vez más podemos ver que los vecinos, y padres de los alumnos se han convertido en meros espectadores, sin contar con ellos para nada”, lamentó el concejal.
PREMIO A LA MOVILIDAD
La polémica coincide con el Premio Bikefriendly a la mejor infraestructura ciclista que la Red de Ciudades por la Bicicleta ha otorgado a Valencia. La capital del Turia se sitúa así por delante de otras diez ciudades españolas, entre las que destacan Barcelona, Palma de Mallorca y Murcia. De este modo, el galardón pone en valor la red ciclista desarrollada en Valencia entre 2017 y 2018, con especial consideración al Anillo Ciclista, que desde su creación hace dos años ha reducido el tráfico de vehículos contaminantes y mejorado las conexiones en la ciudad.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se ha mostrado orgulloso de que Valencia “sea reconocida ahora por motivos tan saludables como el impulso de la movilidad sostenible en lugar de otros estigmas del pasado que afortunadamente hemos dejado atrás”.
En este sentido, desde la organización València en Bici plantean una nueva ordenanza centrada en la movilidad que integre el planeamiento urbano, los medios de transporte y su tráfico y la sostenibilidad. Y es que según el socio y fundador de la organización, Jaume Portet, “las soluciones pasan por un diseño de ciudad para las personas”.