El Ayuntamiento ultima la restauración de la Virgen de los Desamparados de la Casa Forestal de El Saler
La iniciativa surge de la colaboración entre las concejalías de Devesa-Albufera y de Cultura y ha contado con un presupuesto de 5.808 euros (IVA incluido)
El Ayuntamiento de València terminará esta semana los trabajos de restauración de la Virgen de los Desamparados de la Casa Forestal de El Saler, una iniciativa en la que han trabajado de forma coordinada las concejalías de Devesa-Albufera y de Cultura tras la finalización, hace unos meses, de las obras acometidas en este espacio situado en el corazón del Parque Natural de l’Albufera.
El concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, ha afirmado que “con la restauración de la Virgen de los Desamparados reafirmamos nuestro compromiso con la recuperación y conservación de nuestro patrimonio religioso, histórico y cultural. La conservación del patrimonio artístico tradicional permite a las generaciones futuras aprender sobre su historia, cultura y fortalecer sus raíces como garante de nuestra identidad como valencianos y españoles”.
Por su parte, el concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha explicado que “desde el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico es nuestra responsabilidad que nuestras obras se encuentren en las mejores condiciones posibles y que, además, los ciudadanos puedan disfrutar de ellas en los espacios municipales”.
Esta actuación ha tenido una duración de tres meses y un coste de 5.808 euros (IVA incluido), que ha asumido el Servicio de Devesa-Albufera, y ha sido supervisada por el Servicio de Patrimonio Histórico. La citada intervención se ha desarrollado en la sala cuarta del Museo Histórico Municipal, con sede en la Casa Consistorial, por recomendación de los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico y a fin de evitar desplazamientos innecesarios. En esta misma sala, ahora cerrada al público, se está realizando la restauración del cuadro de la Immaculada Concepció i els Jurats de la ciutat de València.
Próximo regreso a la Casa Forestal
Con carácter previo al inicio de los trabajos de restauración de la Virgen, se han realizado las pruebas necesarias para determinar qué tratamientos eran los más adecuados a realizar en la talla de madera, así como la correspondiente documentación fotográfica. Los trabajos se han centrado, entre otros aspectos, en la eliminación de la pátina de betún que alteraba la percepción del conjunto, especialmente evidente en la parte posterior de la figura, donde se aprecia un manto ornamentado con sutiles elementos vegetales.
Tal y como consta en la memoria preliminar de la intervención, se ha procedido a la limpieza físico-química de carnaduras, a la eliminación de corladura oxidada del manto y de los estratos de betún de Judea, al estucado de faltantes, fisuras y de las pequeñas grietas existentes, además de aplicar un tratamiento preventivo de eliminación de insectos xilófagos tras apreciarse en la base de la peana la presencia de unos orificios.
Asimismo, se han repuesto los elementos perdidos como los fragmentos de dedos de la Virgen y del Niño, se han rellenado los orificios generados por la ornamentación, se ha substituido el siglado por uno más apropiado y se han reintegrado los faltantes de estrato pictórico. Actualmente, se está finalizando la reintegración cromática de los elementos ornamentales en latón, que habían perdido el baño dorado y que se encontraban en un avanzado estado de alteración. Posteriormente, se volverán a colocar todos los ornamentos sobre la imagen y se aplicará el barniz para la protección final.
De forma paralela a la restauración de la talla, el Servicio de Devesa-Albufera está realizando toda una serie de trabajos en la Casa Forestal de El Saler para reforzar la seguridad de las instalaciones y en cumplimiento de los requisitos establecidos por el Servicio de Patrimonio Histórico para su correcta conservación y exposición. Una vez concluidos dichos trabajos, se devolverá la Virgen a su emplazamiento original en una urna de protección de cristal, con cierre de seguridad y con base de madera. Además, se van a instalar cámaras de seguridad tanto en el interior como en el exterior del edificio, así como un sistema de detección, alarma y de extinción contra incendios.
El traslado de la Virgen lo hará una empresa especializada en manipulación y transporte de obras de arte, con embalaje adecuado para su correcta seguridad y bajo supervisión de personal técnico de Patrimonio Histórico y Artístico. Según informes de este Servicio, “la restauración previa a su traslado se está realizando de modo satisfactorio y estará finalizada en breve. Con respecto a las necesidades de seguridad y condiciones ambientales indicadas, que se encuentran en trámite y proceso de cumplimiento, se considera que, una vez cumplidos los condicionantes en trámite, no habría inconveniente en atender la solicitud de traslado de la Virgen”.
Historia de la Virgen de la Casa Forestal
Datada entre los siglos XIX y XX, la talla de la Virgen de los Desamparados de la Casa Forestal es de autor desconocido y está realizada en madera policromada y sobredorada. Dicha pieza forma parte de los bienes histórico-artísticos del Museo de Etnografía y Folklore de València, un museo creado en 1931 por iniciativa municipal pero que nunca llegó a materializarse en ningún edificio a pesar de que el Ayuntamiento reunió una cantidad importante de piezas para el mencionado centro.
Todas estas obras fueron custodiadas en varios lugares y trasladadas de unos emplazamientos a otros a lo largo de los años, llevándose la mayoría de las mismas tras la riada de 1957 a la Casa Forestal de la Devesa del Saler, donde permanecieron varias décadas, hasta que, debido a la rehabilitación del edificio, fueron trasladadas de nuevo a varias dependencias del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico para su correcta custodia y conservación.
De hecho, la talla aparece en el inventario de bienes del Ayuntamiento de 1958 como bien mueble de valor histórico de la Casa Forestal de la Devesa. Por lo tanto, es una pieza cuya custodia, conservación, registro, inventario y catalogación es responsabilidad del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico como parte de su colección.