La ampliación del Puerto de Valencia abre un cisma en el Botànic y obliga al PSOE a ser prudente
Ximo Puig apuesta por un crecimiento “sostenible” mientras que Compromís y Podem se muestran totalmente en contra y lo califican de “analfabetismo ecológico”
Que la ampliación del Puerto de Valencia es un proyecto megalómano que pretende situar a esta infraestructura entre los principales puertos europeos, generando un importante efecto dominó a nivel económico está fuera de duda. Lo que no lo está tanto es el impacto ambiental que su construcción, para la que el Gobierno central acaba de dar su visto bueno, podría tener.
Tal y como les ha contado elperiodic.com, el informe del Gobierno, concretamente de Puertos del Estado, era muy esperado desde hace meses y finalmente ha sido favorable al proyecto de construir el muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València.
El informe da el visto bueno a un proyecto que va a suponer una inversión próxima a los 1.400 millones de euros -400 públicos y 1.000 privados- y que, cuando esté en funcionamiento, el impacto económico del puerto de Valencia representará en términos de valor añadido el 2,27 % del conjunto de la Comunitat Valenciana y el 2,2 % de todo el empleo de la Comunitat Valenciana.
Pero la cuestión ambiental y el impacto que pueda tener su desarrollo enquista las posiciones de los distintos partidos políticos. Mientras Compromís y Podem -socios del Botànic junto al PSOE- manifiestan su total oposición a un proyecto que califican de , el PSOE se muestra más prudente.
De hecho, son pocas las manifestaciones que han hecho los socialistas desde que saltara la noticia este viernes por la mañana. El presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que “son compatibles los criterios de sostenibilidad con el crecimiento económico y de lo que se trata es de encontrar el punto de equilibrio necesario para hacer posible una infraestructura”.
Puig ha insistido en que esta noticia es “un tránsito” y todavía quedan muchos trámites porque hay que hacer una ampliación que sea “sostenible y atienda a criterios medioambiental y que, al mismo tiempo, dé posibilidades de crecimiento y de prosperidad social a los valencianos”.
Puig habla de encontrar “el punto de equilibrio necesario”, mientras que Compromís desmiente que se haya producido una autorización expresa del Estado a la ampliación del Puerto de Valencia. La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha anunciado que la coalición se sumará a los recursos judiciales de plataformas ciudadanas y colectivos vecinales si estas obras de ampliación, contrarias a la legislación ambiental vigente, son finalmente iniciadas.
Según Robles "los miles de millones que se quieren destinar a ese pelotazo se podrían estar destinando a ayudas a familias, autónomos y empresas para paliar la crisis de precios de la energía que estamos teniendo".
En esta misma línea se ha mostrado Joan Ribó, de Compromís y alcalde de Valencia, quien ha exigido una vez más una declaración de impacto ambiental (DIA) que valore los efectos de la operación sobre las playas del sur, la movilidad urbana y metropolitana, y la superficie para los contenedores. El máximo responsable municipal ha reclamado este documento para garantizar la calidad medioambiental de València, no al revés. “Había tiempo de hacerlo y no se ha hecho”, ha asegurado.
Más allá van los socios de Podem, que llegan a calificar la noticia de “analfabetismo ecológico”, tal y como ha expresado en redes la secretaria general de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima: “No aprende el PSOE”, llega a decir Lima al tiempo que vaticina que esta decisión “va a colapsar la ciudad y los alrededores de camiones a falta de más accesos”.
La oposición apoya la ampliación y pide “remar juntos”
Mientras, PP y Ciudadanos apuestan claramente por apoyar su construcción. La síndica del PP en Les Corts, Mª José Catalá, ha indicado que se trata de una buena noticia “porque es vital para atraer y consolidar inversiones estratégicas para la Comunitat Valenciana” y ha pedido que hay que “remar juntos para que se haga cuánto antes".
Catalá ha asegurado que “estamos a favor de esta ampliación porque creemos en la prosperidad y queremos que se pongan en marcha infraestructuras porque queremos prosperidad y creación de empleo”.
Y desde Ciudadanos, su portavoz municipal Fernando Giner califica de “magnífica” la noticia: “Siempre hemos defendido que esta ampliación era necesaria para que el Puerto de Valencia continúe siendo competitivo”