Abierta la convocatoria de acceso a la infraestructura Artemisa para cálculos en Inteligencia Artificial
El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, UV-CSIC) acaba de abrir una nueva convocatoria de acceso a la infraestructura Artemisa, una instalación de computación de alto rendimiento para cálculos en Inteligencia Artificial. Dirigida a grupos científicos de universidades y organismos públicos de investigación españoles, el plazo para la recepción de propuestas es del 8 de enero al 5 de febrero de 2025.
Artemisa (ARTificial Environment for ML and Innovation in Scientific Advanced Computing) aprovecha la experiencia y capacidades de su centro de cálculo, que alberga uno de los nodos dedicados a la red de computación (Grid) de los datos obtenidos por el experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo.
Este sistema de cálculo de altas prestaciones cuenta con 23 servidores que alojan procesadores NVIDIA GPU Volta V100, especialmente adecuados para realizar los cálculos más avanzados en Inteligencia Artificial. También tiene 11 servidores con una GPU NVIDIA Ampere A100 y un servidor con 8 GPUs del mismo modelo, así como un sistema de almacenamiento de datos y CPUs de última generación.
Los grupos de investigación de universidades y organismos públicos de investigación españoles interesados en acceder al uso de la infraestructura podrán solicitarlo, hasta el próximo 5 de febrero, en la web de Artemisa. Las solicitudes serán evaluadas por un comité que tendrá en cuenta el interés científico de las propuestas, el historial del grupo proponente, la adecuación de los cálculos al uso de los recursos de Artemisa, en particular la utilización de la Inteligencia Artificial, y las disponibilidades de la infraestructura, además del impacto social de la investigación, especialmente si los objetivos del proyecto están recogidos en la matriz de prioridades de la RIS3 de la Comunitat Valenciana.
Artemisa está cofinanciada por la Unión Europea y la Conselleria d'Educació, Universitats i Ocupació de la Generalitat Valenciana a través del proyecto IDIFEDER/2018/048 del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Comunitat Valenciana. Con el soporte del Ministerio MCIU con fondos de la Unión Europea NextGenerationEU (PRTR-C17.I01) y la Generalitat Valenciana (ASFAE/2022/024).