20.000 regantes valencianos afectados por las restricciones por la sequía en el Turia: "no se descarta que la situación empeore"
El suministro de agua de Valencia comienza a mirar al Júcar ante la situación de prealerta
20.000 regantes se verán afectados por las restricciones a causa de la situación de prealerta por sequía en el sistema del río Turia, debido a la falta de lluvias. Algunas de las medidas acordadas han sido la reducción del 15% de los volúmenes de regadío, a excepción del Canal del Camp del Turia, que será del 20%.
También el abastecimiento del área metropolitana de Valencia se verá afectada, dado que antes el 75% procedía del río Júcar y el 25% del río Turia, y durante la situación de prealerta los indicadores se modificarán a 80% y 20%, respectivamente. Actualmente, el volumen del Sistema del Turia (Benagéber y Loriguilla), corresponde al 41,1% del volumen total, siendo este de 294.5 Hm³, y siendo la cifra actual de 121 Hm³.
Así lo ha explicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, junto al presidente del Sindicato de Regulación de las Aguas del Turia, José Alfonso Soria, tras reunirse en la Comisión de Desembalse extraordinaria del sistema Turia, en la que han analizado la situación de sequía que atraviesa gran parte de la Demarcación.
Tal y como ha explicado Miguel Polo, la restricción en el Camp del Turia es mayor porque “ese 5% se puede compensar con las extracciones de los pozos”. Asimismo, ha alertado que, según la predicción de precipitaciones para otoño de AEMET, y ante la situación actual de mínimos históricos de lluvias, "no se descarta que la situación empeore y entrar en la situación de alerta”. “Es posible que continúe esta tendencia y desciendan las reservas”, y en este caso, “sí que habrían restricciones de abastecimiento a la ciudadanía”, ha puntualizado.
Por otra parte, José Alfonso Soria, ha indicado que “los regantes del río Turia nos solidarizamos con esta situación de sequía y aportamos nuestro grano de arena”. Además, ha instado al gobierno de España a que “en la mayor brevedad posible, labore los proyectos necesarios para poder reutilizar al máximo posible las aguas que depura Pinedo”.