València construirá una segunda Ciudad de la Justicia
La consellera hace un llamamiento a la participación de las autonomías en la gobernanza de la Justicia
La consellera de Justicia, interior y Administración pública, Gabriela Bravo, ha anunciado que se construirá la Segunda Ciudad de la Justicia de Valencia y ha hablado también de diferentes logros entre los que está el Plan de Eficiencia Energética y la creación de 46 nuevos juzgados, así como el augmento de un 64% del presupuesto para personal del área de Justicia.
Gracias al Plan de Infraestructuras con más de 270 millones de euros invertidos en la mejora del parque inmobiliario judicial de las tres provincias en los últimos 8 años, se han alcanzado iniciativas como la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante o la reforma de la sede del Tribunal Superior. También se llevará a cabo la construcción de la segunda Ciudad de la Justicia en Valencia y, el siguiente paso a seguir del Plan de Infraestructuras incluirá nuevas sedes judiciales en Sueca, Sagunto y Elda, así como la reforma del complejo de Benalúa, Alicante.
‘’Esta apuesta no se traduce en una mejora acorde al esfuerzo realizado, porque no podemos actuar sobre las dos variables que más influyen en su funcionamiento de los juzgados: la creación de plazas y la organización judicial”, ha resaltado la Gabriela Bravo.
Bravo abre debate sobre la oportunidad de crear los Consejos autonómicos de Justicia y así ''adecuar el Poder Judicial y la Administración de Justicia al Estado de las autonomías y corregir así, tras casi medio siglo de vigencia de la Constitución, un aspecto de nuestra arquitectura institucional que no está bien resuelto”.
Bravo ha reclamado en la conferencia en el marco de la Tribuna Mediterránea de Nueva Economía Fórum del pasado miércoles en Valencia, ''un mayor protagonismo de las comunidades autónomas en la creación de las unidades judiciales y en la organización para aligerar las cargas de trabajo, porque si las comunidades somos Estado, lo hemos de ser con todas las consecuencias”. Proponiendo así una profunda reforma que ‘’adecue la organización judicial a la nueva realidad social, política económica y demográfica de la España actual”
La consellera ha asegurado que ''la Generalitat ha asumido el reto’’ poniendo en marcha ''el mayor proceso de selección de capital humano desde los años 80.’’ Y ha defendido el ''papel esencial de la Administración’’ para poder desplegar las políticas económicas y sociales ''necesarias en este momento de inflexión y aprovechar la oportunidad histórica que supone la gestión de unos fondos europeos inéditos''.
También ha destacado que durante los últimos 8 años Ximo Puig ha ''consolidado un proyecto político de progreso que, para la Comunitat Valenciana, ha supuesto más derechos, más prestaciones, más inversiones, más actividad económica y más trabajo'' y que además ''no ha dejado a nadie atrás'' gracias al ''gran escudo social levantado para ayudar a las familias'' y ''las ayudas directas a empresas y autónomos''.
En su discurso, la consellera ha recalcado que ''casi 90.000 víctimas han sido asistidas en cinco años, datos que evidencian por sí mismos la importante labor desplegada por los casi 200 profesionales que, día a día, atienden y protegen a las víctimas desde la Red Pública de Oficinas de Asistencia, un servicio integral único en España'' y, para finalizar ha recordado que ''Somos la primera comunidad autónoma que se ha propuesto abolir la prostitución y que está liderando ese proceso en toda España. Para ello estamos impulsando iniciativas destinadas no sólo a modificar leyes sino, sobre todo, a cambiar mentalidades para acabar con esta forma de discriminación machista''.