El Magnànim recupera ‘La música popular’ de Vicent Torrent con una segunda edición
La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació presentará el jueves 16 de mayo en Centre Cultural la Beneficència la segunda edición de ‘La música popular’, de Vicent Torrent. En el acto, que se desarrollará en el marco del Etnomúsic 2019 organizado por el Museu Valencià d’Etnologia, participará Jordi Reig, codirector de las colecciones de música del Magnànim. La obra, que pertenecía en su primera edición a la colección ‘Descubrim el País Valencià’, ahora se reeditará dentro de la colección ‘Debats’. El prólogo de ambas ediciones ha sido escrito por Antonio Ariño, director del Institut de Ciències Socials i de la Cultura del Magnànim. Cuando termine la presentación, los asistentes podrán presenciar un concierto del grupo de música tradicional Aljub. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.
La nueva publicación conserva la esencia de la primera edición, pero incorpora una introducción a la segunda edición que recoge las actualizaciones más notables en el mundo de la música tradicional valenciana en el pasado reciente. El escritor y músico explica que, durante las últimas décadas, la música tradicional ha experimentado una crecida muy fuerte y se ha triplicado la dedicación de la gente a hacer la música popular del país. Así, Torrent cree que “es un buen momento para publicar este libro porque hay muchos proyectos maduros y otros más nuevos que van haciendo camino y las reflexiones de esta obra pueden serles de mucha utilidad. La mayoría de las premisas son relevantes en este momento”.
En este libro, el autor invita el lector a recorrer los escenarios de la música tradicional valenciana y, además, legitima críticamente la actitud de la sociedad hacia ella. Aun así, la sociedad ya no es la misma que aparece en el libro, pero el mensaje ahora cobra una dimensión diferente que interpela a la sociedad actual a valorar esta expresión artística como un objeto cultural que merece ser preservado por su valor estético y porque está conectado con la expresión de la identidad colectiva.
La modernidad de la música popular
“El crecimiento no se ha dado solo en el número de proyectos, sino en relación a la profesionalización y a las nuevas propuestas. El caso de la dolçaina es un ejemplo claro. Antes no había apenas dolçainers y ahora hay miles y, además, muchos de ellos con un nivel muy alto”, declara el autor. “Además, la aparición de propuestas tan innovadoras como las que fusionan música popular con folk, rock u otros géneros musicales modernos hacen que haya mucho de campo abierto”.
De este modo, el libro es un alegato a que la música popular quede anclada a la modernidad, a no caer en el olvido y traspasar la barrera del siglo pasado. El autor incide en la necesidad de que la música tradicional recupere la capacidad de crear letras sobre asuntos actuales y no se limite a ser una simple expresión folklórica. Por eso mismo, hace falta que la gente ponga los ojos en aquello que la música popular tiene de moderno y en la capacidad de estas expresiones tradicionales de abordar también temas de actualidad, no solo ser la voz del pasado.
Torrent concluye afirmando que “dentro de la música tradicional del país lo más progresivo es hacer fusiones desde la tradición valenciana con otras tradiciones populares mediterráneas con las que hay un lenguaje común. Esto, por supuesto, sin olvidar el mestizaje con otros géneros actuales, lo cual es muy saludable porque supone utilizar en la creación cultural contemporánea el lenguaje de la tradición”.