La Unió de Periodistes Valencians debate sobre el futuro del periodismo y los nuevos formatos
Ayer se debatió sobre el futuro de la profesión en la jornada ‘El futuro del periodismo en el presente. Nuevos lenguajes y redefinición del concepto periodista’ que tuvo lugar en el Palacio de las Comunicaciones de Valencia organizada con la colaboración de la Generalitat Valenciana.
La jornada, dirigida a profesionales del periodismo y la comunicación, y a estudiantes de estos grados, contó con la intervención de unos/as ponentes de prestigio que a lo largo de las tres mesas redondas demostraron su apuesta por un periodismo que ya mira hacia el futuro, que hace uso de los nuevos formatos y que se fija en las formas de consumir información por parte de las nuevas generaciones.
El nuevo presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Vicent Marco, dio la bienvenida a los y las presentes, y dio paso a Pere Rostoll, director general de Relaciones Informativas de la Generalitat encargado de inaugurar el evento. “Creo que es muy importante fomentar el debate dentro de la profesión, y que hablemos de nosotros para mejorar lo que ofrecemos a la sociedad, ya que es una forma de garantizar la democracia” así arrancaba su intervención Rostoll quien destacó la desconfianza que la sociedad tiene en los ecosistemas comunicativos y la necesidad de reinventar los medios de comunicación, apostando por los y las periodistas, y dignificando el trabajo y las condiciones de las plantillas.
Pere Rostoll finalizó su intervención invitando a los y las presentes a generar espacios de debate y reflexión para pensar cómo trasladar la mejor información posible, huir de las fake news, y hacer una digitalización responsable y honesta.
Mesa ‘Metaverso y fake news, un nuevo universo para el periodismo en el entorno virtual’
Lorena Tortosa, miembro de la ejecutiva de la Unió, presentó la primera mesa de la mañana donde compartían cartel los periodistas Amalia López Acera y Antonio Lorenzo y el documentalista Javier Ortizá.
Esta mesa hablaba de un nuevo concepto virtual que cada día tiene más presencia en nuestras vidas, el metaverso. Precisamente Javier Ortizá empezó el debate preguntando al público si sabía qué era el metaverso. Ortizá afirmó que el metaverso no es una tecnología nueva, puesto que tiene alrededor de diez años. “Lo que cambia es el concepto, para ser metaverso tiene que ser 3D, social y tener sensación de presencia. Además, no hay solo un metaverso, hay muchos metaversos", explicaba.
Antonio Lorenzo, periodista del Economista donde desarrolla la primera corresponsalía en el metaverso, comentó que este tiene futuro, pero que más allá de la tecnología, lo más importante es el mensaje a transmitir: “tenemos que contar historias atractivas y rigurosas en cualquier soporte“.
Amalia López, periodista experta en comunicación digital, enfocó su intervención en el tratamiento de los nuevos formatos informativos por parte de las administraciones públicas. Estas, afirmó López, “necesariamente tienen la obligación de conocer lo que vendrá porque será la forma de comunicarse con la ciudadanía”. En este sentido, el metaverso también supone un cambio en el sistema económico que será una realidad en los próximos años. "Fortnite ha sido la gran escuela del metaverso, la gente joven ya está preparada" comentaba Amalia López.
Mesa ‘Reinvención de los medios de comunicación y el perfil del periodista del futuro’
Noa de la Torre, periodista de El Mundo, moderó la segunda mesa de la jornada integrada por María Jesús Espinosa de los Monteros, Ignacio Escolar, Jorge Luna y Sara Carmona, también contó con la participación del alumnado de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universitat de València, la UJI y la Universidad CEU Cardenal Herrera.
De la Torre invitó a los y las ponentes a explicar cómo han llevado a cabo su reinvención periodística. María Jesús Espinosa de los Monteros relató como empezó a reinventarse en 2012 después de ser despedida de una radio convencional. Este despido le hizo apostar por el podcast y a estas alturas es la directora general de Audio en Prisa Media. Espinosa confirmó que España es uno de los países en los cuales el podcast está más desarrollado con un rejuvenecimiento y feminización de la audiencia. Además, sugirió que los medios tienen que abrirse también a nuevas audiencias.
En su turno, Ignacio Escolar, contó cómo, después de la quiebra de Público, inició el proyecto de eldiario.es que por ahora es uno de los medios digitales más grandes de España. Han pasado de 12 a más de 200 personas implicadas en el proyecto. ”No había que reinventar como se contaban las noticias, sino como se pagaba por la información, comprometiendo a los lectores en la sostenibilidad del diario. Son nuestra primera fuente de financiación” exponía Escolar.
Jorge Luna y Sara Carmona aportaron una visión optimista en el debate. Jorge Luna, director de contenidos de eh!, explicó que el suyo es un medio nativo de redes sociales. “Un espacio para contar historias donde se valora hacer las cosas de otro modo diferente al resto", decía Luna, y que por los datos de audiencia que tiene eh! se puede confirmar que consigue llegar a un gran número personas en todo el mundo ofreciendo historias contadas de una forma atractiva y distinta.
Sara Carmona, destacó la importancia del periodismo de datos, y como decidió apostar por el formato para reinventarse ofreciendo información deportiva distinta basada en el análisis a partir de los datos. Una nueva forma de hacer periodismo deportivo que triunfa entre el público de todas las edades que busca información rigurosa y que arrancó creando primero una comunidad, haciendo una apuesta por las redes social, para buscar las maneras de informar primero por redes, y una vez fidelizada esa comunidad, crear la web.
En conclusión y como respuesta a las preguntas que el alumnado lanzó al final de la mesa, los cuatro ponentes defendieron la misma idea, que la manera de hacer periodismo ha cambiado, que hay que adaptarse al entorno digital, a los nuevos formatos y conocer los canales de consumo de información de la gente. Hay que generar comunidad y audiencia fiel que confíe en tu medio. “En este sentido, las aulas tienen que tener profesorado capaz de transmitir esta realidad”, reflexionaba Escolar.
Mesa ‘Influencers, comunicadores(as), creadores(as) de contenidos y activistas, ¿pueden considerarse periodistas?’
Cerraron la jornada de ayer Jorge Pueyo, Rocío Vidal, Emilio Doménech (alias Nanísimo), Marina Lobo y Antoni Daimiel moderados por el presidente de la Unió de Periodistes, Vicent Marco.
Emilio Doménech, periodista especializado en informar sobre política estadounidense, mediante formatos emergentes, destacó que para conectar con el público joven hay que fichar gente joven que conozca la cultura de su generación y su lenguaje.
Marina Lobo, añadía: "estamos saturados de información, y por eso la gente joven se informa de otro modo en plataformas como Twitch o TikTok". Lobo hablaba también del tiempo que ha pasado en medios nacionales generalistas donde no podía trabajar de forma libre y como ahora lo hace gracias a los nuevos formatos en redes desde donde elige sobre qué informar y como hacerlo.
A este respeto, Rocío Vidal, periodista y divulgadora científica en el canal de YouTube La Gata de Schrödinger, destacaba la libertad que tiene para crear sus videos en YouTube dedicándoles el tiempo necesario para explicar la ciencia de una forma entretenida para todos los públicos. También consideraba muy importante la necesidad de “hacer pedagogía para que el público pueda distinguir el que es información contrastada, y qué es sensacionalismo y mentira”.
"La especialización se premia, y hay que saber llegar a la gente conociéndola y conociendo las plataformas que usan. Es independiente la lengua que hablas, porque la gente de nuestra generación habla el mismo lenguaje", confirmaba Jorge Pueyo, divulgador del Aragonés en redes y en Aragon TV.
Antoni Daimiel detallaba como consigue llegar a su audiencia, "le doy mucha importancia a la naturalidad. La gente joven lo que busca es contenido que le guste, independientemente de su origen. Yo siempre me he preocupado de saber cómo llegar mejor a la gente".
Cerró la jornada el conseller de Hacienda, Arcadi España, quien reivindicó el papel del periodismo como intermediario, una figura básica en la democracia.