Unides Podem reclama que se reconozcan los derechos de las trabajadoras del hogar
El grupo parlamentario Unides Podem ha presentado en Les Corts Valencianes una proposición no de ley en la que reclama que se reconozcan los derechos de las trabajadoras del hogar.
Hoy 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar “con el propósito recordar la situación de discriminación sistemática, de precariedad, infravaloración e invisibilidad sufridas en este sector, por las mujeres trabajadoras, en su mayoría de origen migrante en toda Europa”, según ha destacado la diputada de este grupo parlamentario, Irene Gómez.
Gómez ha puesto de manifiesto que la pandemia ha revelado como dentro del grupo de empleos esenciales se encuentran las trabajadoras de hogar y cuidados que atienden, asisten y cuidan a personas mayores y/o dependientes dentro de sus casas, lo que se considera empleo doméstico.
La diputada ha recordado que tanto en España como en otros países de Europa, “ha sido necesaria la incorporación de personas extranjeras, principalmente de países no comunitarios, para cubrir estos puestos de trabajo -de empleo doméstico- situados en la parte más baja de la pirámide económica”.
La parlamentaria ha remarcado que “es necesario que las trabajadoras del hogar y de cuidados tengan plenos derechos y tanto la sociedad, pero principalmente las instituciones hemos de trabajar por erradicar las desigualdades que afectan a las mujeres trabajadoras como por ejemplo la desigualdad económica, la injusta redistribución de la riqueza, la inequidad en los derechos laborales comparados con otros sectores, entre otras”.
En este sentido ha lamentado que “pese a la normativa por la que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, que intenta acercar o integrar a las trabajadoras del hogar dentro del Régimen General a través del Sistema Especial para empleados de hogar, los derechos laborales y de seguridad social de estas trabajadoras no son iguales a los de los trabajadores de otros sectores de empleo”.
También ha señalado que “durante muchos años el colectivo de trabajadoras de hogar se ha manifestado pidiendo al gobierno central que ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para trabajadores del hogar, reivindicando derechos, como la aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales, la inclusión en el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y el derecho al subsidio por desempleo, entre otros. Pero también derechos específicos para las trabajadoras de hogar migrantes respecto al contrato, a la finalización del empleo, a la protección ante prácticas abusivas o a la cooperación entre países de origen y destino”.
Por todo ello, Unides Podem ha reclamado que Les Corts insten al Consell a que, a su vez, inste al Gobierno de España a ratificar el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, del año 2011, de la Organización Internacional del Trabajo.