Valencià

Un turismo diferente: cuando la proximidad se convierte en un valor añadido

Un turismo diferente: cuando la proximidad se convierte en un valor añadido
  • Las empresas turísticas pronostican un cambio de paradigma donde el viajero nacional cobra gran protagonismo

En un primer momento fue la reapertura de fronteras con Europa, lo cual trajo consigo cierto optimismo entre el sector turístico y ahora es el momento de abrir los países más allá de las fronteras europeas. Esto llegará con el mes de julio - aunque con algunas restricciones – para cuando se calcula alrededor de un 50% de los establecimientos hoteleros estarán ofreciendo servicio.

Lo harán con un escenario muy diferente al que se vivía hace justo un año en cada rincón de España, pues aunque este permitido la representación del turismo internacional será poco significativa. Además, a la hora de realizar balance las estimaciones dependen mucho de las zonas siendo las costeras las que ven un horizonte más esperanzador.

Desde la Confederación de Empresarios Turísticos (CEHAT), se muestran relativamente optimistas y así lo manifiesta su presidente en la Comunitat Valenciana, Luis Martí, en declaraciones al InterCafé de Intereconomía Valencia, donde apunta que “al virus hay que tenerle respeto, pero no miedo”. Pues a su juicio, España debe de “sacar pecho” pues es un país seguro en estos momentos.

“La primera crisis nos pilló desprevenidos pero ahora ya no. Ahora hay acopio de material sanitario. Nuestra capacidad de reacción a un rebrote sería mucho mejor” incide Martí, al tiempo que remarca la necesidad de lanzar mensajes de prudencia a los mercados nacionales y extranjeros, sin dejar pasar la idea de que nuestro país es seguro.

Eso si, desde CEHAT insisten en que junto a esos mensajes es necesario que se pongan en marcha medidas concretas: “Es necesaria la inmediatez y que los ayuntamientos sean lo más flexibles que puedan. En lo único que hay que ser inflexibles es con las medidas de seguridad”. Unas declaraciones con las que los empresarios hoteleros reclaman más ayuda por parte de las administraciones.

En cuanto a la evolución de los mercados de cara a la gran temporada de verano, no hay dudas: “Hay un cambio de paradigma”. Según los datos que maneja la confederación, el pasado hay la distribución del turismo en España fue un 70% internacional y un 30% nacional, una balanza que dará la vuelta este agosto 2020. Entre los turistas internacionales más seguros están los franceses, alemanes, ingleses y holandeses.

“La segunda quincena de agosto y agosto en general se presenta razonablemente bien . el volumen de reservas se ha ido moviendo mucho en las segundas ultimas semanas desde que se anunció que iba a abrirse el espacio área” celebra Martí.

Turismo provincial

Una de las opciones que suena con más fuerza como destino escogido por los españoles este verano es el provincial, es decir, el disfrutar de los entornos más cercanos pero saliendo de las zonas más cotidianas del día a día. Para ello, desde el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia se ha puesto en marcha un plan de ayudas para fomentar el consumo local.

“Hemos concentrado todas las ayudas a incentivar el consumo de producto turístico conscientes de que ahora el problema no es la falta de dinero, si no que no nos atrevamos a gastar” explica en el mismo programa el director del Patronato, Evarist Caselles, quien matiza que se trata de una línea de ayudas directa que va vinculada a los ayuntamientos pero destinada directamente a los comercios.

Lo hacen con la idea de llegar a 2021 consolidados: “La gente que ahora no va a venir si vendrá en el 2021. Este año va a ser duro y hay que ayudar a que lleguemos a la primavera del año que viene”. Además, con este programa se busca revitalizar el sector provincial en su conjunto y no solamente algunas zonas concretas.

Por ejemplo, si concretamos la realidad provincial a algunas localidades que lleven el turismo en verano como es Gandia el verano parece sonreír a los establecimientos pues – tal y como te ha contado elperiodic.com – estiman que a partir del 1 de julio el 90% podrán abrir con un nivel de reservas por encima de la media nacional. 

Subir