El TSJCV tumba los proyectos interdisciplinarios impuestos por la conselleria de Educación
Con ellos, se forzaba la calificación conjunta y unificada de las materias
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha emitido una sentencia en la cual se estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo presentado el agosto pasado por UGT-Enseñanza del País Valenciano contra el Decreto de Secundaria de la Consellería de Educación que imponía la obligatoriedad de la agrupación de materias por ámbitos en el primer curso de ESO y también imponía de manera obligatoria la realización de proyectos interdisciplinarios a los tres primeros cursos de Secundaria.
En la sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana anula los artículos del decreto que imponían esta obligatoriedad de ámbitos y de proyectos interdisciplinarios, y el que forzaba a la calificación conjunta y unificada de las materias. La argumentación del tribunal da la razón a las alegaciones de UGT, ratificando que el principio de autonomía de los centros se vería dañado por esta imposición, contraria por lo tanto a la ley educativa estatal.
Del mismo modo se aprecia que la agrupación forzosa de asignaturas sin garantizar la presencia de un especialista para cada materia provocaría que no se respetara el principio pedagógico de la debida preparación del profesorado a la hora de impartir las materias y calificarlas, lo cual impactaría negativamente en la calidad de la enseñanza. Por eso el alto tribunal ha anulado los artículos 11.3 (sobre la obligatoriedad de los ámbitos en primero de ESO), 15.7 (sobre la obligatoriedad de la materia de “proyectos interdisciplinarios” de los tres primeros cursos de la ESO) y 35.12 (sobre la obligatoriedad de la evaluación conjunta integrada de las materias agrupadas).
El sindicato ha recibido de manera satisfactoria el fallo de la sentencia y la valora positivamente. El sindicato cree que “el modelo de los ámbitos es una herramienta y opción válida más, que puede ser adecuada si se lleva a cabo con los recursos y profesorado necesarios y se tenga en cuenta la opinión del profesorado en un proceso dialogado y razonado para su desarrollo. No como pretendía la Consellería, con imposiciones y contra la realidad del aula y de los centros. Ahora, el TSJCV nos da la razón a lo que ya veníamos defendiendo desde hace tiempo: que hay que respetar tanto la autonomía de los centros como la especialidad docente, y que esto tiene un impacto directo en la calidad de la enseñanza que impartimos.”