Compromís per Torrent alerta sobre la desaparición del uso del valenciano en la web municipal
Únicamente dos de los treinta y cuatro tributos municipales aparecen en valenciano a la web municipal
Pau Alabajos: “El ocultamiento institucional de la lengua materna de Torrent es ilegal y su sustitución por el castellano obedece a una consigna clara de supremacismo populista”
El portavoz de Compromís per Torrent, Pau Alabajos, ha vuelto a denunciar nuevamente la política de laminado cultural que practica el gobierno municipal de PSOE-Cs hacia la lengua propia de los valencianos y las valencianas.
En este caso, y centrándose en la utilización de la página web, los valencianistas informan que la práctica totalidad de las 34 ordenanzas fiscales, más la ordenanza general que regula los tributos del ayuntamiento de Torrent se encuentran a disposición de la ciudadanía únicamente en lengua castellana. Solo el impuesto de la plusvalía y la ordenanza del SAD se pueden encontrar en valenciano.
Actualmente el acceso a la web municipal es por defecto en castellano, “lo que denota cuál es la lengua que entiende como propia el gobierno de Ros”, explica Alabajos, que critica que el diseño de la web municipal haya costado más de 70.000€ y suponga una regresión sin precedentes en el uso del valenciano respecto a su antigua versión.
“Mientras la tendencia europea es recuperar y proteger los derechos culturales de los Pueblos que han sufrido persecuciones supremacistas, en Torrent parece que el gobierno municipal obliga la población a vivir y relacionarse con la administración en castellano, un hecho manifiestamente ilegal y antidemocrático más propio de una colonia que de una nacionalidad con autonomía propia”, explica Alabajos, que además recuerda al PSOE que fue ese partido quien aprobó el Estatuto de Autonomía, donde se especifica claramente que la concepción moderna del País Valenciano se explica a través de su nacionalidad histórica (art. 1.1) y del valenciano como lengua propia (art.6.1), a la cual se tiene que otorgar una especial protección y respeto (art. 6.5).
Finalmente, desde Compromís invitan a los socialistas a cumplir con el reglamento de normalización lingüística de Torrent, que ellos mismos aprobaron, porque “en política la palabra se manifiesta con el voto y actuar en contra de lo que se ha votado es burlarse de la propia esencia democrática”.