elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VIDEO | Una manga marina recorre la costa del Mareny Blau en Sueca

Una manga marina recorre la costa del Mareny Blau en Sueca
Una manga marina recorre la costa del Mareny Blau en Sueca
  • La impresionante escena ha sido grabada a primera hora de la mañana

La Comunitat Valenciana está este viernes en alerta por tormentas y lluvias que ya se han dejado notar desde primera hora de la mañana. Una de las escenas más impresionantes de la jornada la encontramos en la costa de Sueca en Valencia, donde se ha formado una gran manga marina sobre las siete de la mañana.

Pero ¿en qué consiste este fenómeno? Una manga marina es un torbellino de viento que se desenvuelve sobre una gran superficie de agua como un lago o el mar. Es una especie de tornado sobre el agua, y realmente sus características son bastante parecidas al terrestre.

Este fenómeno se desarrolla en cinco fases, como revelaron los estudios realizados por Golden en los Cayos de Florida y recogidos en Tiempo.com. Las cinco fases son las siguientes:

  • La mancha oscura: Sobre la superficie del agua se forma una especie de disco de color muy oscuro.
  • La espiral: Alrededor de la mancha se desarrollan unas bandas espirales.
  • El anillo de espuma: Encima de la mancha se empieza a formar un torbellino de espuma. En esta fase empieza a crecer "la tuba" de la manga marina.
  • Madurez: Los dos elementos mencionados en la fase anterior alcanzan su máximo tamaño.
  • Disipación: El fenómeno se dispersa, en ocasiones de manera brusca.

Estos tornados pueden llegar hasta la orilla, causando desperfectos en zonas costeras, aunque normalmente cuando alcanzan la costa suelen desvanecerse.

Cabe destacar que este fenómeno suele darse en España en Cataluña, la Comunitat Valenciana, las Islas Baleares o las Islas Canarias. Precisamente la costa mediterránea es la más propensa a que se manifiesten las mangas marinas y, más en concreto, en otoño, pues en ese momento las aguas están a una temperatura más alta y las borrascas típicas de la época empiezan a hacer acto de presencia.

Subir