El Ayuntamiento de Sueca inicia una campaña en defensa del valenciano coincidiendo con el Día Internacional de la Lengua Materna
Coincidiendo con la celebración hoy, 21 de febrero, del Día Internacional de la Lengua Materna, el Ayuntamiento de Sueca, a través de las concejalías de Promoción Lingüística y Educación, ha presentado la campaña Aquest Ajuntament diu sí al valencià, ante la consulta impulsada por la Conselleria de Educación sobre la lengua base en los centros escolares. «Nuestro compromiso es claro: Sueca dice sí al valenciano, porque es nuestra lengua madre, nuestro patrimonio y nuestra identidad», ha remarcado la concejal de Educación, Roser Viñoles, en la presentación de la campaña que ha realizado junto a la concejal de Promoción Lingüística, Pilar Moncho, y que ha consistido en la elaboración de cartelería, un audiovisual y en la colocación de una pancarta en la fachada del edificio consistorial para mostrar su apoyo a la defensa del valenciano en la consulta.
Viñoles ha expresado que el valenciano no es solo una lengua, «sino la manera en que vivimos y expresamos lo que somos. Está en nuestra cultura, en nuestras fiestas, en la manera de contar las historias que nos definen como pueblo». Así mismo, ha afirmado que no se puede mirar hacia otro lado mientras se pone en cuestión su presencia en las escuelas. «Los centros educativos de Sueca siempre han sido referentes en la formación en valenciano, garantizando la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, independientemente de su origen», ha señalado. Para la concejal, la escuela ha sido, y tiene que continuar siendo, un espacio donde el valenciano sea una lengua de aprendizaje y de convivencia, “no una elección sometida a intereses políticos o coyunturales”.
En la presentación de la campaña, Viñoles ha recalcado la importancia de que todo el mundo conozca “que no se trata de un proceso neutral, ni de una simple cuestión de preferencias personales. El resultado de esta votación condicionará el modelo lingüístico de todo el centro, es decir, tiene consecuencias generales y compartidas. Por eso, desde el Ayuntamiento de Sueca, no podemos estar impasibles ante una consulta que presenta la lengua como un producto a la carta, cuando en realidad es un derecho colectivo. El valenciano no es una opción cualquiera, es la lengua madre de Sueca”.
Finalmente, la responsable del departamento de Educación ha manifestado en su intervención que “la lengua materna de los suecanos y suecanas no se vota, se protege, se transmite y se vive”.
Por su parte, la concejal de Promoción Lingüística, Pilar Moncho, ha explicado que esta campaña se ha diseñado con la finalidad de proteger el valenciano. “Consideramos que nos debemos postular y debemos ponernos siempre del lado de nuestra lengua materna. Para ello, hemos realizado una serie de acciones, entre ellas, un audiovisual desde el departamento de Comunicación, en el que se plasma perfectamente la gran variedad de ámbitos (social, cultural, deportivo, festivo, educativo…) en los que el valenciano está presente y se promueve en el día a día de la ciudad”. Así mismo, en la presentación de la campaña, Moncho ha querido reconocer, y agradecer, el trabajo “de tantas y tantas generaciones que han conseguido mantener viva nuestra lengua; una tarea que no ha sido nada fácil. Queremos agradecer la valentía de las personas que la utilizaban, aunque supusiera rechazo o represión”.
La responsable del departamento de Promoción Lingüística ha indicado también que las lenguas deben ser puentes para comunicar a las personas y no objeto de conflictos “como se pretende con esta consulta; por tanto, la vemos absurda. Nunca hemos tenido problemas en las escuelas de Sueca”.
Finalmente, Moncho ha asumido que “desde el Ayuntamiento de Sueca, nos declaramos culpables abiertamente de defender nuestra lengua materna, porque si la agreden, nos agraden a nosotros. Y por eso decimos sí al valenciano”.