Así será la vuelta a las clases de Infantil y Primaria en la Comunitat Valenciana
La Conselleria de Educación ha publicado el protocolo de actuación en las aulas con hincapié en los protocolos de seguridad, niveles educativos y fomento de las extraescolares con distancia social
La pandemia del COVID-19 deja novedades en todos los ámbitos, por lo que el de la educación también se adapta a las circunstancias y a las instrucciones que la Conselleria ha especificado para el curso 2020-2021 en cuanto a la organización y funcionamiento de los centros de Educación Infantil de segundo ciclo y Primaria.
Todas y cada una de las nuevas normas están vinculadas de manera directa a la situación del Coronavirus, por lo que todo está sujeto a cambios. Ya sea la coordinación docente, el proyecto educativo o los horarios lectivos, para que los alumnos puedan acudir a las aulas con las garantías sanitarias aseguradas.
Los grupos burbuja son la principal novedad, ya que tan solo contemplan un máximo de 20 alumnos en estos grupos de convivencia de Educación Infantil.
Respecto a la educación Primaria, se mantienen los denominados grupos burbuja hasta cuarto curso y con las mismas condiciones, con un máximo de 20 niños.
En ambas decisiones, cada centro educativo impondrá sus criterios pedagógicos para la formación de dichos grupos según los diferentes niveles educativos.
Siguiendo esta línea y dependiendo del centro educativo, si tuvieran la posibilidad de disponer de un mayor espacio, podrían aumentar los grupos de 20 a 25 alumnos.
Los siguientes cursos, los más avanzados de este segmento de la educación, se distribuirán según las capacidades del centro para mantener el distanciamiento social entre los niños de un metro y medio como mínimo. Por lo tanto, los cursos de quinto y sexto de Primaria emplearán las aulas con mayor espacio y, dependiendo de este, albergarán un número mayor o menor de alumnos. Tercero y cuarto de Primaria también se podrán ceñir a este mismo requisito de espacio en la ubicación de la que los centros dispongan, por lo que esto marcará el número máximo de alumnos que quepan respetando en todo momento la distancia social requerida por la Conselleria.
Los alumnos con necesidades de apoyo educativo, necesidades especiales o de compensación de desigualdades estarán sujetos a la confección de los grupos dependiendo de las características de los centros y el equilibro de los grupos, teniendo la oportunidad de crear clases de mayor número de alumnos conviviendo según lo que requieran en cuanto a la intervención del personal especializado de apoyo a la inclusión. En este aspecto la Conselleria de Educación rompe una lanza a favor de que los tutores continúen con sus grupos del curso anterior.
El aspecto del profesorado especialista estará sujeto a la aprobación de los grupos de convivencia estable y el resto de clases ordinarias. Quienes no tengan un grupo o clase de convivencia estable apoyarán y se coordinarán con el resto de profesores para aportar material y actividades de su especialidad.
Las instrucciones de Sanitat confirman que los centros tendrán que extremar las medidas de seguridad para estar preparados ante posibles escenarios que se puedan producir ante la evolución de la situación sanitaria, todo ello lo tendrán recogido en sus planes específicos de contingencia.
Las familias de los alumnos también van a tener parte de responsabilidad, ya que van a tener que firmar una declaración responsable para garantiza el compromiso del alumnado con el cumplimiento de las nuevas normas de salud e higiene de acuerdo con los protocolos determinados en los planes de contingencia ante el COVID-19.
Por último, las actividades extraescolares y complementarias podrán ser organizadas por los centros educativos mayoritariamente si se van a producir fuera del centro, garantizando la distancia social mínima y disponiendo de un estricto registro de los alumnos que van a acudir para, en el caso de registra algún contagio, saber rápidamente quiénes estaban.
Todo ello, como no puede ser de otra manera en una situación actual marcada por la pandemia del COVID-19, se va a llevar a cabo bajo la estricta responsabilidad del cumplimiento de todas y cada una de las normas de seguridad sanitaria para asegurar a los alumnos y al personal docente.