elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Por qué hay un caracol humano en la Catedral de Segorbe?

¿Por qué hay un caracol humano en la Catedral de Segorbe?
  • La figura está situada en la puerta de la capilla de El Salvador, construida a finales del siglo XIV

Pasear por la Catedral de Segorbe, un templo que inició su construcción en el siglo XII sobre una antigua mezquita. Adosada a una muralla de la capital del Alto Palancia, el templo fue ampliándose en los siglos sucesivos, hasta la última gran renovación en el siglo XVIII.

La Catedral está formada por el Templo, la Torre Campanario, el Claustro y el Museo Catedralicio, y es visible desde la Autovía Mudéjar. De hecho, el perfil de Segorbe incluye el templo que es sede del Obispo desde 1247, justo este año se cumple el 775 aniversario de la sede episcopal en Segorbe.

La Basílica-Catedral cuenta con innumerables aspectos de importancia y relevancia, de hecho el Museo Catedralicio, está considerado como uno de los más importantes en arte sacro de la Comunitat Valenciana.

Pero de entre todo el templo, destaca un caracol-clérigo que está situado en la puerta de la capilla de El Salvador y que fue construida a finales del siglo XV.

¿Qué es este caracol?

A lo largo de la Baja Edad Media, debido a su popularidad, la imagen del caracol se extendió por un gran número de entornos tanto religiosos como laicos. Las diferentes composiciones iconográficas hicieron acto de presencia en claustros, fachadas de iglesias, catedrales y monasterios, arcosolios funerarios, sepulcros o sillerías de coro, ocupando diferentes elementos arquitectónicos propios de los entornos marginales, según publica Historia Arte Medieval en su cuenta de Instagram.

En manuscritos suele aparecer en los márgenes laterales, superior e inferior, pero también insertado dentro de las iniciales o entre las columnas de texto. Ninguna tipología quedó exenta de su figura, por lo que muchos salterios, libros de horas, libros de maravillas, breviarios, cancioneros, etc. muestran en algunos de sus márgenes la figura del gasterópodo.

Las atribuciones simbólicas del caracol

Con gran multitud de atribuciones simbólicas, el caracol es uno de los animales más presentes en los márgenes de los libros miniados y en los entornos marginales de la escultura de los edificios medievales.

Bien sólo, acompañado, insertado en una escena, con su morfología habitual o personificado de diversas maneras, pulula por la vegetación que envuelve el texto de los manuscritos y decora las jambas, chambranas, arquivoltas, guardapolvos y dinteles de puertas y ventanas.

A veces, protagonista o antagonista de las fábulas moralizadas, otras, parte de los mensajes de los predicadores, su imagen funcionaba como portadora de un mensaje intrínseco generalmente con un valor instructivo de carácter admonitorio.

Subir