elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia el uso partidista que hace el equipo de gobierno de Sant Joan de una subvención para restaurar el templo parroquial

Compromís denuncia el uso partidista que hace el equipo de gobierno de Sant Joan de una subvención para restaurar el templo parroquial

    El pasado 2 de diciembre nos congratulábamos todos que la Iglesia de Sant Joan abriera nuevamente las puertas después de las obras realizadas en la nave central i sus capillas laterales. Una obra subvencionada por la Diputació d’Alacant y el mismo ayuntamiento de Sant Joan. Todos están comprometidos en la defensa de nuestro patrimonio.

    Ahora bien, acabadas las obras, y dentro del templo han instalado una exposición de la historia de la Iglesia, donde además de falta de rigor histórico por lo que hace al origen de la construcción, destacan textos críticos con el bando republicano i condescendiente con los “nacionales” i golpistas que iniciaron la guerra civil del 1936; y para acabar de rematarlo con detalles de prensa críticos con actuaciones de otros partidos.

    En declaraciones del portavoz municipal, Joan Ramon Gomis: “Se está imponiendo un relato impulsado por el concejal de Cultura, David Aracil, que de manera intencionada pretenden reescribir la historia dando una visión falangista de nuestro pueblo i nuestra historia”.

    También se ha procedido a la colocación de manera permanente de la bandera de España dentro del templo, muy cerca de la imagen del Crist de la Pau. En declaraciones de Joan Ramon Gomis: “tocan del himno de España dentro del templo, colocan la bandera de España cerca de la imagen del Crist de la Pau, hacen exposiciones dentro del templo y también en el exterior sufragadas por la concejalía de cultura, con una clara tendencia política falangista. ¿Qué será lo siguiente? ¿Nos obligarán a cantar el cara al sol?”

    Lamentan profundamente esta triste desviación de la sensibilidad que había caracterizado durante décadas a la iglesia i al propio ayuntamiento. Lamentan también que hablando de Patrimonio no se tenga en consideración el valenciano, la lengua primera i propia que, con la que, durante siglos, se ha recibido los sacramentos de la iglesia.

    Subir