elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat comenzará a inyectar la doble vacuna de covid y gripe el 17 de octubre

Sanitat comenzará a inyectar la doble vacuna de covid y gripe el 17 de octubre
  • Este martes comenzará la primera tanda de vacunaciones a sanitarios, pero solo contra el covid

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública comenzará a inocular la doble vacuna contra la gripe y el coronavirus tanto a sanitarios como a personas mayores y vulnerables a partir del 17 de octubre.

Se trata del momento en el que "los virus respiratorios tienen más auge", ha explicado el conseller, Miguel Mínguez, en su visita al hospital general de Castelló, donde ha indicado que "de acuerdo a la opinión de los epidemiólogos de la Conselleria se decidió que la primera tanda en la que se fusionarían ambas vacunas sería en esa fecha":

 

Mientras tanto, la Conselleria comienza este miércoles a administrar la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, pública y privada, así como a las personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y están en contacto con pacientes. En total, son 130.000 personas.

“La vacunación de todo este personal que trabaja en centros sanitarios, tanto públicos como privados, se acometerá principalmente en los lugares de trabajo y en los Servicios de Prevención adheridos. Además, se han mantenido reuniones con los colegios profesionales, que podrán organizar campañas ad hoc”, ha explicado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP), por su parte, ha criticado que comience la vacunación de los sanitarios antes de que estén disponibles las vacunas contra la gripe, lo que retrasará el inicio de la doble inoculación. Así, lamentan la “falta de planificación y la improvisación de la conselleria, puesto que las vacunas frente a la gripe no estarán disponibles al menos hasta el 17 de octubre, y lo más eficiente es vacunar a la vez de ambas, como se ha hecho en años anteriores.”

Así, la "primera tanda" de sanitarios que reciba ambas vacunas será que tenga prevista la inoculación en la segunda quincena de octubre. Además de los sanitarios, y de las personas que viven o trabajan en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad y que ya están recibiendo la protección extra contra el coronavirus, a partir del lunes 17 de octubre se vacunará también a quienes tienen condiciones de salud de alto riesgo y a la población de 80 y más años, de acuerdo con las Recomendaciones de Vacunación frente a COVID-19 para el otoño en España del Ministerio de Sanidad.

En concreto, está previsto comenzar la inmunización con los mayores de 80 años y, seguidamente, mayores de 70 años y mayores de 60 años, por este orden porque la edad es un factor de riesgo en la enfermedad por coronavirus.

En el caso de las personas que recibirán la vacuna por edad, “se simultaneará la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID con la vacuna de la gripe para evitar dobles desplazamientos”, ha añadido Mínguez. Este grupo poblacional se inmunizará siguiendo las directrices que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública comunicará con antelación.

Sumando todos los colectivos, el número de personas susceptibles de recibir la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, asciende a 1.659.534 en la Comunitat Valenciana.

En la primera semana de implementación de las Recomendaciones de Vacunación frente a Covid-19 para el otoño en España, un total de 17.618 personas han recibido la vacuna bivalente en la Comunitat Valenciana.

Cinco meses de separación desde la última vacuna contra la COVID

La Comunitat Valenciana está administrando esta dosis de recuerdo con vacunas bivalentes, que generan protección frente a las subvariantes de ómicron (las presentes actualmente) y contra otras variantes que circularon con anterioridad.

La dosis se está inoculando independientemente del número de vacunas recibidas con anterioridad porque se trata de preparaciones nuevas que protegen contra subvariantes de ómicron y otros linajes. Además, la infección reciente no es ni una contraindicación ni una eximente para la vacunación frente a COVID-19. Ahora bien, se ha observado una mejor respuesta a la vacunación cuando se respeta un intervalo de tiempo entre la infección previa y la vacunación.

En concreto, el lapso es de al menos cinco meses tras la infección (esto incluye a las personas con síntomas prolongados posteriores a la COVID-19) salvo para residentes de centros de mayores, personas de 80 y más años, y pacientes que tienen un alto grado de inmunosupresión, colectivos para los que el intervalo se reduce a tres meses.

Subir