Los sanitarios valencianos negocian con Conselleria trabajar 35 horas semanales
El conseller y los sindicatos también han tratado la mejora de algunos complementos y la conversión de los auxiliares administrativos en administrativos
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha firmado este viernes con los representantes de los sindicatos SATSE, CCOO, UGT, CEMS-SAE y Confederación Intersindical Valenciana un pacto, tras la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad, para la apertura de un proceso de negociación que se desarrollará a lo largo del primer cuatrimestre de 2023 destinado a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad púbica.
“Siempre hemos apostado por el diálogo y la negociación, y seguiremos trabajando en esta línea para que la ciudadanía cuente con la mejor asistencia sanitaria y nuestros profesionales tengan las mejores condiciones de trabajo”, ha señalado Miguel Mínguez.
El acuerdo aborda aspectos como la jornada laboral, con el compromiso de negociar la implantación progresiva de la jornada de 35 horas. También se hace referencia a otras cuestiones relacionadas con retribuciones, seguir impulsando el Plan de Atención Primaria o la implantación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos.
Las negociaciones para la jornada de 35 horas se iniciarán durante la segunda quincena de enero. El proceso de negociación habrá finalizado antes de que acabe el primer trimestre de 2023, con el objetivo de que su implantación sea efectiva progresivamente desde el 2023 hasta diciembre de 2024.
Además, se negociarán los complementos de nocturnidad para los festivos y fines de semana. Esta medida sería concretada mediante negociación de la Mesa Sectorial antes del 31 de enero de 2023 para ser llevada al Consell para su tramitación y su importe superará la media nacional.
Por otra parte, también se ha hablado de la conversión de las plazas de auxiliar administrativo (C2) a administrativo (C1). El inicio de la negociación del procedimiento para esta conversión será la primera quincena de febrero, con el compromiso de iniciar el proceso de conversión de 500 plazas en 2023 y que haya finalizado el proceso del resto de plazas el 31 de diciembre de 2027.
También se iniciará la negociación con los comités de empresa de los Consoricios del Hospital Provincial de Castellón y del Hospital General Universitario de Valencia para su estatuarización voluntaria.
Otra negociación es la relativa a los complementos retributivos específicos para el personal SAMU y del equipo móvil del centro de transfusión de la Comunitat Valenciana y el complemento de turnicidad para que lo perciban los trabajadores que tengan asignado turno rodado con independencia del ciclo de rotación.