La sanidad pública, el caballo de batalla a tres meses de las elecciones
Este martes hemos asistido a una de esas ‘batallas’ con dos convocatorias sobre sanidad valenciana, una del president de la Generalitat en Alicante y otra del presidente del Partido Popular en Valencia
La sanidad es siempre el caballo de batalla de los partidos políticos y a tres meses de las elecciones esa batalla puede ser final. Este martes hemos asistido a una de esas contiendas con dos convocatorias sobre sanidad valenciana, una del president de la Generalitat en Alicante y otra del presidente del Partido Popular en Valencia.
Ximo Puig ha visitado las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, tierra por cierto de Carlos Mazón, líder de los populares, que ha estado este martes en Valencia reuniéndose con el comité de empresa del Hospital de La Ribera para conocer la situación de este hospital.
El president de la Generalitat, en su visita en Alicante, ha defendido que la sanidad publica valenciana es “una sanidad excelente gracias a los trabajadores” y reconocía el problema de las listas de espera, mientras que en Valencia, Mazón comparecía junto al presidente del Comité de Empresa del Hospital de la Ribera para denunciar “una situación muy complicada” en un hospital que no ha dejado de “dar problemas” al Botànic desde su reversión en 2018.
Mazón se ha comprometido a solventar el problema de Alzira si gobierna y a hacerlo “reconociendo el talento y la experiencia de sus trabajadores, equiparándolos al resto de la red pública valenciana”. Cabe recordar que en este tiempo han dimitido dos gerentes y tres directores médicos y que las protestas están a la orden del día: “No se está reconociendo el esfuerzo del personal sanitario que lo da todo, ofrece soluciones y que, incluso, le ha llevado a la renuncia a jubilaciones y promoción interna”.
En rueda de prensa tras la reunión, Enrique Martínez ha lamentado que después de cinco años siguen sin un convenio que regule las condiciones laborales: “Llevamos cuatro años negociando con una Conselleria que hace oídos sordos a nuestras reivindicaciones y esto se traduce en que el clima laboral es insostenible”. De hecho, la negociación con la Conselleria está abierta y, de no llegar a acuerdo, los trabajadores irán a la huelga. Una decisión que se ha emplazado a tomarse el próximo 20 de enero.
El último enfrentamiento entre conselleria y trabajadores ha sido por el cambio de las planillas de los trabajadores. Desde la Conselleria de Sanidad insisten en que están trabajando en unas nuevas, “que permitan ofrecer una mejor asistencia sanitaria a los pacientes, sin alterar ni menoscabar las condiciones de trabajo de los profesionales”.
“Somos conscientes de que nuestro principal activo en el Hospital Universitario de la Ribera son nuestros profesionales y estamos seguros de que, con la responsabilidad y voluntad de entendimiento de todas las partes implicadas, podremos llegar a un acuerdo que sea favorable para todos y todas”, concluyen desde la Conselleria mientras que desde el Comité de Empresa lamentan que solo son parches y que hay un problema de fondo detrás.
Desde Alicante, situación bien distinta, una puesta en valor de la sanidad valenciana. Puig ha asegurado que la Comunitat Valenciana dispone de una sanidad pública “de enorme calidad” que ha atribuido al trabajo de los “profesionales de la sanidad”, y ha mostrado su compromiso de continuar “mejorando la asistencia en atención primaria y especializada”, así como de reducir las listas de espera.
A este respecto, ha recordado que, desde principios de año, las personas que requieran de una intervención quirúrgica para la cual exista una demora superior a los 60 días, pueden recurrir a un centro concertado.