Visita guiada a la exposición itinerante ‘Memòria de la Modernitat’
Este sábado, 6 de junio, de 19 a 20 horas se realizará una visita guiada para 25 personas a la exposición itinerante ‘Memòria de la Modernitat’, que recoge los tesoros artísticos de la Diputació de València. La muestra, ubicada en la Sala Glorieta de la Fundación Bancaixa, reúne en total una selección de 62 obras, entre las que destaca ‘El último día de Sagunto’, de Francesc Domingo; ‘Cuento de invierno’, de Isabel Tristán; o ‘Retrato de una dama’, de Agustí Esteve. Los interesados en apuntarse a la visita guiada podrán hacerlo llamando al 96 265 58 72 o enviando un correo electrónico a cultura@aytosagunto.es.
Memòria de la Modernitat. La col·lecció del patrimoni artístic de la Diputació de València tiene la vocación de mostrar a la ciudadanía el importante fondo patrimonial de la Diputación de València. En la selección de ejemplares se muestran obras significativas, verdaderos hitos histórico-artísticos, y también una nueva mirada sobre el fondo artístico de la Diputación, una mirada en la cual se evidencia la extraordinaria modernidad de gran parte de esta colección, especialmente la relativa a las obras datadas entre 1930 y 1950.
La muestra, que incluye obras de Sorolla, Pinazo y Equipo Crónica, entre otros artistas que engrandecen la colección de la Diputació, podrá visitarse hasta el 14 de julio en la Sala Glorieta de la Fundación Bancaja, cedida por esta entidad al Ayuntamiento para albergar esta selección del patrimonio artístico provincial, en horario de 17 a 21 horas los días laborables, los sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.
Obras vinculadas a Sagunto
En esta selección no podían faltar piezas vinculadas a la capital del Camp de Morvedre, como ‘El último día de Sagunto’, de Francesc Domingo, o ‘Sueño sobre las ruinas de Sagunto’ (1953), de Agustí Albalat, obras inspiradas en la época romana de esta ciudad; así como los cuadros ‘Cuento de invierno’, de Isabel Tristán, y ‘Juan a la mesa’, de Victoria Civera, ambas artistas de Puerto de Sagunto.
Otra de las novedades de esta muestra es la incorporación, por primera vez, de ‘Retrato de una dama’ (1806), de Agustí Esteve, considerado uno de los mejores retratistas españoles de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Del mismo modo, reúne hasta cuatro Sorollas, entre ellos ‘El Palleter’; ‘El guardavías’, de Ignacio Pinazo Camarlench; ‘Escuela de París’, de Equipo Crónica; ‘El cristo crucificado con la Virgen María y San Juan’, de Francisco Ribalta; o ‘Retrato del Arzobispo de València Francisco Ximénez del Río’, de Vicent López, entre otros cuadros relevantes.
‘Memòria de la Modernitat’ hace un recorrido por la historia del arte valenciano desde el gótico hasta la actualidad, con especial atención a los siglos XIX y XX. Asimismo, dedica un espacio para dar visibilidad a las mujeres artistas, muchas de ellas becadas por la Diputación. En este sentido, la selección de Sagunto es la que incluye más piezas de mujeres artistas, con hasta nueve obras.