Reactivan el proyecto del Oceanográfico ‘El mar de Sagunto: mensaje en una botella’ para concienciar de la importancia del medio marino
El acto de clausura será la suelta de una tortuga en la playa de Sagunto el 23 de marzo, jueves, en el cual se celebrará el Día Mundial del Agua que es el 22 de marzo
El Ayuntamiento de Sagunto y la Fundació Oceanogràfic han presentado esta mañana en el Consistorio el proyecto “El mar de Sagunto: mensaje en una botella”. Este proyecto lo iniciaron en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y Global Omnium durante el curso escolar 2019-2020 y, a consecuencia de la pandemia, no lo pudieron finalizar.
Hay que recordar que se trata de un proyecto educativo que tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas en el medio marino y conservar su biodiversidad, a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en concreto con el ODS 14 (Vida Submarina). Su intención es retomar el proyecto en el punto que se quedó con el fin de concluirlo durante el presente curso escolar 2022-2023.
Este proyecto pretende concienciar sobre la importancia del mundo marino en las poblaciones costeras a través de la implicación de la comunidad escolar, en este caso concreto, de 14 centros escolares tanto de Sagunto como de Puerto de Sagunto, y la población infantil en general con diferentes actividades. Sagunto ha sido elegido como el primer municipio representativo para participar en esta campaña en la cual la Fundació Oceanogràfic hace partícipe toda la ciudadanía de la importancia de proteger el mundo marino.
Sagunto dispondrá de dos cofres que viajarán entre los dos núcleos de población de la ciudad. La botella contiene un hashtag emulando la de las botellas de vino en la cual se puede leer un mensaje de sensibilización. El acto de clausura será la suelta de una tortuga en la playa de Sagunto el 23 de marzo, jueves, en el cual se celebrará el Día Mundial del Agua que es el 22 de marzo.
El concejal de Educación, Josep Manuel Tarazona, ha agradecido a la Fundació Oceanogràfic y a Global Omnium por pensar en Sagunto para iniciar las actividades de este proyecto medioambiental. «En Sagunto sabemos que la emergencia climática es un problema muy grave y por eso llevamos adelante proyectos de sensibilización ambiental como este», ha manifestado el concejal. Tarazona ha declarado que esta acción ha tenido muy buena acogida en los centros educativos. «Después del parón de esta actividad a causa de la pandemia, hoy queremos pegarle la vuelta, queremos que vuelva la alegría y la ilusión con más fuerza que nunca. El objetivo de esta actividad también es vertebrar nuestro municipio, conocer y concienciarse de la importancia que tiene nuestro mar. Tenemos un mar que es magnífico y es importante para nuestra salud y para nuestra vida. Por eso, este proyecto atiene a la biodiversidad, sobre todo en nuestra franja costa y al medio marino», ha manifestado el concejal.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha afirmado que la educación medioambiental es imprescindible: «El mar Mediterráneo damos por seguro que estará ahí siempre, pero en realidad es importante que repensemos todas las cosas que pasan alrededor del mar Mediterráneo. El Ayuntamiento y las empresas tenemos mucho que decir, pero también cada una de las personas y, por eso, es imprescindible que, en actos como este, reflexionemos un poco: ¿realmente estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar al mar? La Fundació Oceanogràfic nos ha explicado que tienen un centro que intenta reflexionar sobre todo esto y que, también, cura a los animales. Pero lo ideal sería que los animales no tengan que ir a ser curados al Oceanogràfic, sino que tengamos un ecosistema en que los animales sepan crecer y ser libres y felices, sin contaminación».
También ha agradecido la participación del alumnado de los 14 centros en esta actividad, «por hacer que esta actividad tenga sentido. Ahora nos toca un poco a todos conseguir ser una sociedad mejor y más respetuosa con nuestro mar. Nos encanta ir a la playa, pero esto también tiene que implicar una responsabilidad, por ejemplo, en los plásticos y en el medio ambiente, que seáis responsables con vuestras decisiones». Así como a la Fundació Oceanogràfico y Global Onmiun por llevar a cabo este tipo de iniciativas y para contar con Sagunto para desarrollar esta en concreto.
Cómo ha explicado la responsable de Educación Ambiental de la Fundación, Pepa Ferrando, el alumnado de los colegios adheridos irá depositando en fajos de posidonia realizados con cartulina, los mensajes de buenas prácticas a aplicar para mejorar la salud del mar, que se mesura en parte por la cantidad de esta alga. Esta acción es una oportunidad de unir a todos los escolares debajo el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU nº14. Asímismo, ha explicado a los alumnos asistentes a la presentación las funciones que hace la Fundació así como algunas acciones que hay que llevar a cabo para concienciar del cuidado del mar.
También, durante la presentación en el Ayuntamiento, un grupo de alumnos ha leído un manifiesto en el cual se expresan varias acciones sencillas y al alcance de todos para proteger y cuidar el entorno marino y que está escrito en el hashtag de la botella.