elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno Municipal solicita a la Generalitat las competencias en el marco legislativo en materia de igualdad y violencia de género

El Pleno Municipal solicita a la Generalitat las competencias en el marco legislativo en materia de igualdad y violencia de género
  • Además, solicita la dotación económica de las unidades de Igualdad en su totalidad, incluyendo el ámbito de atención básica a víctimas de violencia de género, y que dichas unidades estén incluidas dentro del marco legislativo en materia de Igualdad

El Pleno Municipal en su sesión ordinaria de octubre celebrada ayer ha aprobado solicitar a la Generalitat Valenciana la modificación de la normativa en materia de violencia de género y machista, estableciendo la competencia en dicha materia por parte de las entidades locales, en el marco legislativo en materia de igualdad y violencia de género.

Además, se acordó solicitar a la Generalitat Valenciana la dotación económica de las unidades de igualdad en su totalidad, incluyendo el ámbito de atención básica a víctimas de violencia de género, y que dichas unidades estén incluidas dentro del marco legislativo en materia de igualdad, y no como una unidad más dentro de la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana.

La moción aprobada por la Corporación Municipal está motivada por la entrada en vigor de la actual Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana, donde las unidades de igualdad como servicios de atención primaria básicos «no están dotadas económicamente, tal y como recoge el Contrato Programa» (convenio plurianual que se firma entre la Generalitat y los entes locales, ayuntamientos y mancomunidades, y por el que la Administración autonómica financia la contratación de los equipos de servicios sociales municipales).

También a causa de que «la concepción del tratamiento de las Áreas de Igualdad dentro de una estructura limitada a la concepción de servicios sociales, supondría reducir el tema de la Igualdad de género junto con su más cruel manifestación que es la violencia de género, al ámbito exclusivo de los servicios sociales cuando debería contemplarse que las Áreas de Igualdad deben tener entidad propia e independiente por el carácter necesario que conlleva la transversalidad y la visión global respecto a la Igualdad de Género, en cada una de las áreas municipales».

La moción fue presentada por el PSOE, Compromís, Esquerra Unida, el Partido Popular y Ciudadanos, y su ponente fue el alcalde y delegado de Igualdad, Darío Moreno. Asimismo, fue aprobada por unanimidad a excepción de VOX, que no contaba con representación en el Pleno a causa de la ausencia de su concejal.

Respecto a los planes de Igualdad realizados por el Ayuntamiento de Sagunto en los últimos años y tal como recoge el texto argumentativo de la moción, el Ayuntamiento ha desarrollado diferentes líneas de acción vinculadas con la Igualdad de Género, la diversidad y la prevención y atención de las violencias machistas. Esto se ha materializado con la aprobación e implementación de dos Planes de Igualdad de Género (2006-2010) y (2012-2015), un Reglamento Interno Para la Transversalidad de Género (2015), un Plan Municipal de Actuación y Coordinación frente a la Violencia de Género (2018-2022), y un Plan de Igualdad Laboral (2021-2024).

Es por esto, que el texto de la moción expone que las administraciones «deben hacer frente a esta realidad social, poniendo mecanismos sociales y políticos para atajarla, ofreciendo a las víctimas un trato próximo y humano, a través de la actuación coordinada de los agentes que ostentan la prevención, detección, protección y atención a las víctimas y sus hijas e hijos, aprovechando las sinergias y sumando todos los esfuerzos». En este sentido, el Ayuntamiento de Sagunto «continúa trabajando diariamente por construir un nuevo modelo de relaciones más justo, más igualitario, desterrando definitivamente los valores patriarcales y machistas».

Asimismo, en el texto expositivo de la moción se recoge la contradicción que existe en la interpretación de los artículos 28 y 29, «donde queda claro que la competencia en materia de violencia de género sería una competencia autonómica y no municipal». Sin embargo, según lo dispuesto en la Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local, en el artículo 25, punto 2) apartado o) dispone que: El municipio ejercerá como competencias propias de los municipios actuaciones en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como contra la violencia de género.

La moción expone que en el año 2004, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Sagunto creó el departamento municipal del Área de la Dona, con personal y presupuesto propio, separando esta estructura del área de Servicios Sociales. La dotación de un presupuesto municipal al Área de la Dona «ha permitido desde el año 2004 hasta la fecha, la implementación de políticas públicas de Igualdad para hacer de Sagunto un municipio más igualitario y libre de violencias machistas». Este trabajo fue reconocido públicamente por la Generalitat Valencia con la distinción a Sagunto con dos premios al ‘Municipio más igualitario de la provincia de Valencia’, en los años 2006 y 2011.

También el servicio de atención integral del Área de Igualdad fue reconocido con la distinción del ‘Premio Meninas’ de la Delegación de Gobierno de Valencia en 2021 y desde el año 2006, fecha en la que se empezaron a contabilizar en el Área de Igualdad, las atenciones en materia de violencia de género ascienden a más de 8.000.

Es por esto que se considera que las políticas de Igualdad y la atención a la violencia de género «deben estar ubicadas en concejalías de Igualdad y no dentro de concejalías de Servicios Sociales o de Bienestar Social, respondiendo así a la necesidad de separar estas estructuras y acciones para evitar “la problematización de las mujeres”, y poder trabajar con ellas de una manera normalizada y transversal. Las políticas públicas de Igualdad se fundamentan en la cuestión de género y no deberían hacerlo en principios que guíen acciones más universales y generalistas».

Tal y como recoge la moción, las políticas de Igualdad deben tener una entidad propia por los siguientes motivos: Poder realizar un análisis de la realidad local desde una perspectiva transversal de género; poder viabilizar y visibilizar estas políticas locales de igualdad que permitan establecer prioridades y objetivos estratégicos y prácticos, y para ello «es necesario contar con presupuesto propio municipal con perspectiva de género, y que estas acciones estén recogidas bajo la responsabilidad tanto técnica como política de la Concejalía de Igualdad», y por último, poder incidir y trabajar desde una perspectiva global y transversal en todas las áreas municipales.

«En base a todo lo anterior, nos encontramos ante un enfoque que no resulta compatible con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y el Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista, y una visión de la violencia de género reduccionista», destaca el texto expositivo.

 

Subir