El Pleno Municipal acuerda estudiar la implementación del Bachillerato de Artes en el Puerto de Sagunto
Según la moción el alumnado tiene que decidir entre desplazarse unos 7 km al acabar la secundaria obligatoria, con 16 años, o cambiar de itinerario para poder seguir estudiando cerca de su domicilio
La Corporación Municipal acordó, en su sesión ordinaria del Pleno, instar a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a estudiar la implementación de la modalidad del Bachillerato de Artes en cualquiera de los tres institutos de Puerto de Sagunto.
Esta moción fue presentada por el grupo político municipal Iniciativa Porteña y defendida por su portavoz Manuel González. Asimismo, fue aprobada con los votos a favor de PSPV-PSOE, IP, PP, EU, Cs, Vox y Grupo de No Adscritos, y la abstención de Compromís.
Tal y como recoge el texto argumentativo de la moción, tras la aprobación de Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, conocida popularmente por sus siglas (LOMLOE), los diferentes centros de educación secundaria verán ampliada su oferta de Bachilleratos con una nueva modalidad, el Bachillerato General, que permite a los alumnos que lo cursen elegir dos de las materias de modalidad que oferte cada centro, junto con la obligatoriedad de las materias comunes y Matemáticas Generales. Este nuevo camino en el Bachillerato comparte presencia con las modalidades de Ciencias y tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales, que ofertan todos los institutos de secundaria. No obstante, se recuerda «la existencia de una tercera vía para esta etapa postobligatoria: el Bachillerato de Artes, modalidad a menudo olvidada que procura una formación integral orientada a este campo».
Respecto al Bachillerato de Artes, en la actualidad se cursa en 10 centros privados y 59 centros públicos en la Comunitat Valenciana, tres de los cuales ofrecen, además, el denominado Bachibac Artes (que permite la doble titulación en Bachillerato español y Baccaulauréat francés). No obstante, de todos ellos, «tan solo uno se encuentra disponible en nuestra comarca, en el IES Clot del Moro de Sagunto. Por ello, la localidad más poblada del Camp de Morvedre, El Puerto Sagunto, con 44.428 habitantes (2019), se encuentra huérfana en este campo, motivo por el cual gran parte del estudiantado de esta población tiene que decidir entre desplazarse unos 7 km al acabar la secundaria obligatoria, con 16 años, o cambiar de itinerario para poder seguir estudiando cerca de su domicilio», según se expone en la parte expositiva de la moción aprobada.
Además, la moción explica que el INE y según los últimos datos publicados, aproximadamente un 5 % de los estudiantes de Bachillerato se decantan por esta modalidad, de manera que, «en la localidad de Puerto Sagunto, que actualmente cuenta con cuatro centros públicos que imparten Bachillerato (IES Camp de Morvedre, IES Eduardo Merello, IES Jorge Juan e IES María Moliner) y sus ocho líneas de 1º de Bachillerato, cada año se ofertan 280 plazas de los Bachilleratos de Ciencias y tecnología, y de Humanidades y Ciencias Sociales, mientras que no se oferta ninguna de Artes».
Es por todo esto por lo que en la moción se solicita que «con la futura puesta en funcionamiento del nuevo Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato, el conocido como IES nº 5, la liberación de espacio de los actualmente saturados centros de dicha población será una realidad, puesto que cabría la posibilidad de implantar la modalidad de Artes bien en el IES Camp de Morvedre, bien en IES nº 5, bien en el IES María Moliner, excluyendo aquellos dos que quedarán como centros integrados de Formación Profesional». Además, se destaca que estos tres institutos presentan, «además de la cercanía con la mayoría de la población de la comarca, otras ventajas como la proximidad con otros centros formativos en el campo artístico que se encuentran en Puerto Sagunto, como la Unión Musical Porteña».