elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Petimetre y Cor de Carxofa, reconocidos por Ecovidrio como los establecimientos hosteleros más sostenibles de la costa valenciana

Petimetre y Cor de Carxofa, reconocidos por Ecovidrio como los establecimientos hosteleros más sostenibles de la costa valenciana
  • Estos dos establecimientos son los más comprometidos en materia de gestión ambiental de las costas de Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Región de Murcia y Andalucía

MÁS FOTOS
Petimetre y Cor de Carxofa, reconocidos por Ecovidrio como los establecimientos hosteleros más sostenibles de la costa valenciana - (foto 2)
Petimetre y Cor de Carxofa, reconocidos por Ecovidrio como los establecimientos hosteleros más sostenibles de la costa valenciana - (foto 3)

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha dado a conocer los establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de la Comunitat Valenciana. Este reconocimiento forma parte del #MovimientoBanderasVerdes, la reconocida campaña estival de Ecovidrio que tiene como objetivo poner en valor y reconocer el compromiso de la hostelería local y los ayuntamientos en el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medioambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible.

En la V edición del #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio ha contado con la participación de más de 15.400 hosteleros de 141 municipios de Andalucía, Comunitat Valenciana, entre los que se encuentra Sagunto; Catalunya y la Región de Murcia. Todos estos hosteleros han mostrado su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, destacando, entre ellos, dos locales de la Comunitat Valenciana: Petimetre (Alicante) y Cor de Carxofa (Benicarló).

El restaurante Petimetre ha sido reconocido por el consumo de productos locales y de proximidad, además de por contar con el certificado de Restaurante Sostenible.

Además, evita el desperdicio alimentario al donar la comida sobrante a una ONG, realiza la limpieza con ozono para reducir el uso de productos químicos y dan charlas sobre nutrición saludable y medioambiente. Por otro lado, informan sobre los productos ecológicos de su carta y donan los muebles que van a retirar, todo ello siguiendo una filosofía de trabajo basada en la responsabilidad en la gestión de residuos y en la reducción de la huella de carbono.

Por otro lado, el restaurante Cor de Carxofa ha sido galardonado por Ecovidrio por disponer de un huerto ecológico propio, usar materias primas de proximidad, contar con platos hechos a base de productos locales y de kilómetro cero o tener una terraza 100% sostenible, hecha con madera de bosques sostenibles y palets reutilizados. Por otro lado, pertenecen a la Slow Food Community y usan café tostado de su localidad.

Como gran novedad, este año los hosteleros ganadores recibirán una exclusiva Master Class con el reconocido chef Ricard Camarena, quien cuenta con una ‘Estrella Michelin’ y una ‘Estrella Verde Michelin’ por su compromiso con la sostenibilidad.

Un proyecto consolidado en favor de la sostenibilidad de la costa valenciana

La entrega de estos reconocimientos forma parte del Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio, un proyecto que se ha consolidado como una iniciativa clave para la entidad dentro de su alianza con el sector de la hostelería. En la Comunitat Valenciana, la quinta edición de esta campaña ha contado con la participación de 40 municipios costeros y cerca de 4.000 establecimientos hosteleros. Todas esas localidades están compitiendo por hacerse con los nueve galardones que Ecovidrio entregará en el territorio nacional.

Gracias a la responsabilidad de municipios y hosteleros, en la pasada edición del Movimiento Banderas Verdes se recogieron 15.577 toneladas de envases de vidrio en los 38 municipios participantes de la Comunitat Valenciana.

El reciclado de estos envases ha conseguido:

  • Evitar la emisión de 9.000 toneladas de CO2, tales como retirar más de 4.200 coches de la circulación durante un año.
  • Evitar la extracción de 18.700 toneladas de materias primas, equivalente más de dos veces el peso de la Torre Eiffel.
  • Ahorrar más de 11.000 MWh de energía.
Subir